Guerrero demanda decisiones firmes y las leyes correspondientes: Ricardo Mejía

Anuncio

*Se debe dejar atrás la inercia paralizante y vencer a las fuerzas oscuras

Chilpancingo, Gro. 01 de Marzo del 2017. – El periodo que hoy arranca es la hora conveniente, la legislatura está en su etapa de madurez y solo las resistencias podrían frenar iniciativas y leyes que la sociedad reclama” expresó el diputado Ricardo Mejía Berdeja al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.




“Es el momento, Guerrero demanda decisiones, demanda las leyes correspondientes”. Estamos a la mitad, prácticamente, de la parte central del trabajo legislativo, estamos en el momento justo de aprobar aquellas leyes que respondan al momento económico, político y social del Estado dijo durante su intervención el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

También dijo que el grupo parlamentario, acorde al reclamo social, “nos hemos constituido en una fuerza de cambio conscientes de que luchamos contra fuerzas oscuras, que quisieran que todo siga igual, que simplemente administran los problemas, los conflictos, la pobreza y la marginación “criticó.

Ricardo Mejía hizo un recuento del trabajo presentado que incluyen 19 leyes completas aún pendientes de dictaminar, se aprobaron las de Transparencia y la ley contra la Trata de personas; sin embargo,  aún pendientes como la Ley que crea el Instituto de Lenguas Originarias, la de Estacionamientos Públicos del Estado, Revocación de Mandato, de Responsabilidad Patrimonial, Anticorrupción, la Ley de los Derechos Colectivos y Difusos Pueblos y Comunidades Indígenas asó como las Leyes de Seguridad Pública y Privada.

Mejía Berdeja reclamó que es urgente legislar sobre el delito del halconeo “necesitamos para frenar esta red de informantes del crimen que sabotean las políticas de seguridad pública dijo.

Insistió también, en que se deben legislar agravantes en el Código Penal del Estado para enfrentar la epidemia de extorsiones y cobros de piso que hoy azota a cualquiera con una actividad económica. “Que camine ya la iniciativa para presentar al Congreso de la Unión que modifica el artículo 19 constitucional para incorporar la prisión preventiva oficiosa el delito de extorsión”. Además, en la iniciativa para legalizar la amapola con fines medicinales, son temas que forman parte de la realidad delincuencial del estado.

Hemos planteado que, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, tiene que ir la eliminación del fuero, “no se entiende el combate a la corrupción y al a impunidad dejando este tipo de salvo conductos para delinquir” Es un reclamo popular de la ciudadanía al Congreso afirmó.

“Seguiremos atentos al tema de la violencia de género y los feminicidios, que camine la propuesta” misma que reforma el artículo 135 del Código Penal del Estado de Guerrero para adecuar el tipo penal de feminicidio a lo que dice la legislación federal y los estándares internacionales.

Dijo que a pesar de que el Grupo Parlamentario no tiene la mayoría parlamentaria sí apelan a quien la tiene a que tome en cuenta esta realidad y se sacuda la inercia paralizante “no quitaremos el dedo del renglón en esta agenda, vamos a abonar a los consensos, sabemos que en todos los grupos parlamentarios hay quienes buscan empujar una agenda de cambios legislativos para mejor la realidad social del Estado.

Por último, Ricardo Mejía hizo referencia al llamado que ayer hiciera el Ejecutivo estatal quien señaló que no había que dejarle un espacio a la delincuencia, “le tomamos la palabra con acciones” e hizo un llamado que hacer lo que se tenga que hacer para cerrarle el paso a la delincuencia, a los extorsionadores, a la narco política y a todos aquellos elementos que dañan a la concordia social que hoy tienen a la ciudadanía agraviada, lastimada, dolida de los políticos, dolida de su situación.