Guerrero debe encabezar el debate de la nueva política de drogas: Ricardo Mejía

Anuncio

aseguramiento_droga_guerrero_policia_federal-1

Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre del 2016. – La legalización de la marihuana en varias entidades de los Estados Unidos es un claro ejemplo de que la política prohibicionista no funciona, externó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero.

El pasado martes 8 de noviembre varios estados de la Unión Americana votaron la legalización del uso del cannabis. Estas nueve entidades – California, Nevada, Massachusetts, Maine, Arizona, Florida, Arkansas, Dakota del Norte y Montana – se suman a otros Estados más que ya han aprobado la legalización del consumo y uso medicinal de esa droga en el país.

“Una de las grandes lecciones de la elección de Estados Unidos del pasado martes es que los intereses locales y la defensa de los estados en su nación es determinante; en el caso de México, Guerrero tiene que jugar un liderazgo en este tema y no estar atados a la cultura de la línea, al viejo centralismo y empujar desde aquí este movimiento para liberalizar y legalizar la producción de la amapola con fines medicinales para que en lugar de dejar muerte deje ingresos lícitos al estado y a los productores, y puede además dejar salud para Guerrero y en general para todo México” argumentó el diputado coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local.

Con esta nueva apertura en las políticas de drogas, en Guerrero debemos debatir el uso de éstas en la medicina y en la ciencia “la legalización de los cultivos de amapola debe ser agenda para las instituciones locales y el Congreso de Guerrero y con seriedad, adoptar nuevas medidas que permitan cambiar el escenario de muerte y violencia que azota a la Sierra, a tierra caliente y en general a todo el estado” afirmó Mejía Berdeja.

“No podemos autolimitarnos ni estar atados a los prejuicios, a los intereses creados, a las presiones de grupos de interés y de narcopolíticos que pretenden que todo siga igual, que no haya cambios” dijo y agregó que México, y en especial en Guerrero, debe ver esto como una oportunidad para poder empujar el proceso de legalización de la amapola con fines medicinales.

Por eso nosotros, adelantó Mejía Berdeja, vamos a seguir insistiendo en todos los foros a través de todas las formas parlamentarias y políticas para que avancemos en la legalización de la amapola con fines medicinales, tenemos que convertir esta amenaza en una oportunidad porque mientras el país y Guerrero pagan en una cuota de sangre con desapariciones forzadas, con incremento de la delincuencia organizada, con asesinatos, hay quienes ganan con el estatus quo, con éste orden establecido, con la prohibición y la cerrazón a explorar alternativas jurídicas y de salud pública, concluyó.