Fustiga regidor acapulqueño: Como en Colombia, las autodefensas de Guerrero se convirtieron en delincuentes

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 13 de Junio del 2017 (IRZA). – El fenómeno que se vive con las policías ciudadanas en Guerrero es parecido a lo que se vivió con los grupos paramilitares en Colombia, consideró el regidor Porfirio Daza Rodríguez, del PRD.

    Explicó que, en Colombia, ante la inseguridad, “llegó el momento en que ya no se aguantaba a los narcos, que empezaron a secuestrar a los ricos, y éstos al ver que no había otra salida, decidieron reclutar a la gente y armarla; fue así que crearon los grupos de autodefensa”.

    Luego indicó que a esos civiles armados “el mismo gobierno los utilizó para acabar con los narcotraficantes, los transformó en grupos paramilitares y finalmente terminaron siendo delincuentes ellos también”.

    En ese sentido, el edil advirtió que “en Guerrero está pasando exactamente lo mismo, primero los usaron para evitar la incursión o proliferación del narcotráfico en algunas regiones, después se convirtieron en grupos de paramilitares y ahora ya son delincuentes también, por lo que ahora el gobierno quiere encarcelarlos”.

    Sobre el caso reciente en que las autodefensas de la UPOEG atacaron a tres familias en San Pedro Cacahuatepec, dijo que el líder de esa organización es “cínico, porque ha de saber que en Acapulco ningún pueblo se rige por usos y costumbres, que eso aplica solamente en la Montaña, donde los comunitarios sí son necesarios”

    El regidor precisó que incluso ellos (los comunitarios) usan machetes y escopetas, pero los que andan en las comunidades de Acapulco y Tierra Colorada usan armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército.

    El regidor recordó cuando el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “pervirtió a la policía comunitaria, al darles dinero, con lo que empezó la ambición y se empezaron a crear nuevos grupos cuyo objetivo no era precisamente la seguridad como tal, sino recibir esos recursos”.

    Clarificó cuando dijo que el actual líder la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, no solamente trae camionetas blindadas, sino que, incluso, el mismo gobierno de Guerrero le pone dos grupos de policías estatales y federales para que lo cuiden.