Fuera de las zonas indígenas, no son viables las policías comunitarias: Astudillo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 21 de Julio del 2017 (IZRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que su administración no va a tolerar a las policías comunitarias que se pretenden amparar en la ley 701 sobre derechos y cultura indígena y que no reúnen el perfil jurídico para estar encuadradas en esa categoría.

    En ese sentido dejó en claro que dicha ley y sus modificaciones buscan establecer claramente que sólo se amparará a las policías comunitarias que operen en zonas indígenas, como lo marca la ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

    Y acusó una vez más a las supuestas policías comunitarias que operan en lugares como el Valle de El Ocotito o en Petaquillas, que sólo tienen como objetivo el de imponer su “hegemonía en los territorios, lo que pelean son los territorios, no pelean defender a la población”.

    Apenas el martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Estado va a recuperar “la rectoría de la seguridad” en los lugares donde operan grupos de autodefensas que se hacen llamar policías comunitarias.

    “A mí me parece que este es un asunto que tiene mucha claridad; que todo ese tipo de organizaciones y de grupos que no se ajustan a la 701 por su puesto no deben de operar, porque en su historia nos hemos encontrado sólo conflictos y mucha violencia”, añadió Astudillo Flores.

    El mandatario dijo que su administración tiene ubicados a los grupos que operan como policías comunitarias: “sabemos perfectamente quienes están aquí en la zona Centro, en lo que es El Ocotito, lo que es Tierra Colorada; cuáles son los dos grupos que buscan la hegemonía y que frecuentemente se han enfrentado”.

    Además, también están identificadas las policías comunitarias que acaban de aparecer en las inmediaciones de Coyuca de Catalán, en San Miguel Totolapan, en Zihuatanejo, en Petatlán y Teloloapan, cuyos fines son evidentes, comentó el gobernador.