Frente al empoderamiento criminales, necesaria mayor coordinación entre los niveles de gobierno: Ricardo Mejía

    Anuncio

    *Condena Congreso asesinato de 4 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y demanda investigación.

    Chilpancingo, Gro. 22 de Junio del 2017. – La tarde de este jueves, el Congreso de Guerrero aprobó exhortar al gabinete de seguridad federal y estatal a fin de que de manera coordinada, continua y permanente se refuercen los operativos para brindar seguridad a los habitantes del estado y en particular a las poblaciones de los municipios de la Tierra Caliente expuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

    De acuerdo a las cifras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diera a conocer, durante el mes de mayo el Estado de Guerrero encabeza la lista de entidades con mayor número de homicidios dolosos, de los cuales, señaló Ricardo Mejía Berdeja, el 35 por ciento de ellos ocurrieron en Acapulco.

    “Frente a la crisis de violencia, al empoderamiento de los grupos delictivos en diferentes regiones del estado es fundamental fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para poder combatir este lastre” señaló Mejía Berdeja.

    “Condenamos enérgicamente los hechos donde perdieron la vida cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Es necesario que haya mayor coordinación y cualquier cuestión que durante el operativo haya fallado, se pueda subsanar y, por qué no decirlo, si hubo algún sabotaje o alguna infiltración se investigue y castigue ejemplarmente”.

    Además, dijo, de acuerdo al Índice de Paz Global, estudio del Instituto para la Economía y la Paz, presentado hoy en Acapulco que dice, que cerca de 53 mil pesos por habitante cuesta el impacto de la violencia en el estado “implica casi cuatro veces el presupuesto total de Guerrero aprobado por esta legislatura” sostuvo el legislador.

    “Por eso, el tema de la mejor coordinación entre la federación, el estado y los municipios y lo traigo a colación por el operativo Relámpago que se llevó a cabo hace unos días en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan donde perdieron la vida 4 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y al menos 7 de ellos resultaron heridos al ser emboscados en la madrugada por miembros de la delincuencia organizada lo que trajo como consecuencia también el desplazamiento forzado interno de habitantes de esa comunidad”.

    En otro orden de ideas, Ricardo Mejía Berdeja reconoció el anuncio que ayer hiciera el Ejecutivo Estatal a fin de permitir que la Secretaría de Gobernación decretara la Alerta de Violencia de Género para los ocho municipios de la entidad con mayor registro de violencia feminicida “reconocer el trabajo de las integrantes de la alianza feminista, Marina Reyna, María Luisa Garfias, Rosa Isela Ojeda entre muchas otras, ya que gracias a su trabajo, presentaron la solicitud hace casi un año y que hoy este esfuerzo para terminar con la violencia feminicida en Guerrero”.