Frenan en el Congreso propuesta para que comparezca el alcalde de Chilpancingo

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 07 de Julio del 2017 (IRZA). – En el Congreso local el PRI, PVEM y MC frenaron por mayoría de votos la propuesta del diputado del PRD, Ernesto Fidel González Pérez, para citar a comparecer al alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al no alcanzar la votación requerida para aprobarse como asunto de urgente y obvia resolución, durante la sesión legislativa de este jueves.

Los diputados de PRI, PVEM y de Movimiento Ciudadano -excepto Silvano Blanco de Aquino, que se abstuvo-, votaron en contra de la propuesta, la cual fue respaldada sólo por la bancada del PRD.

González Pérez pidió la comparecencia del alcalde, para celebrarse ante el pleno el próximo jueves 13 de julio a las 10:00 horas, para que responda por las presuntas irregularidades y anomalías en la operación del “Parquímetro”.

Sobre todo, para que informe la situación administrativa, financiera, jurídica, técnica y operativa de la suscripción del contrato de arrendamiento con la empresa “Estrategia de Movilidad Urbana S.A. de C.V”, que tutela dicho servicio.

El diputado recordó que este servicio se estableció el 4 de septiembre del 2014 con el entonces alcalde Mario Moreno Arcos, al firmar un contrato de arrendamiento por diez años con la empresa “Estrategia de Movilidad Urbana S.A. de C.V.”.

En una primera etapa, dijo, se instalaron mil cajones de estacionamiento con equipos de parquímetros, lo cual generó la desaprobación de los habitantes de esta ciudad capital, debido a su “carácter discrecional, poco transparente” y, sobre todo, por la “acusación de irregularidades en la firma del contrato”.

Señaló que el propio Leyva Mena ha reprochado, a través de medios de comunicación, el “carácter ventajoso” a favor de la empresa por la falta de rendición de cuentas y el desconocimiento total del procedimiento para la aprobación de la concesión.

Refirió que el 23 de marzo del 2016, el alcalde declaró a la prensa que estaba analizando la continuidad de ese programa que introdujo su antecesor Mario Moreno Arcos, y que ha causado molestia en la población.

Además de que se desconoce si reunieron todos los requisitos para otorgar la concesión y si ésta asume su carga fiscal a favor del municipio, así como los mecanismos de actualización.

González Pérez indicó que, de acuerdo con reportes periodísticos, se sabe que el contrato fue una adjudicación directa, lo que resultaría ilegal porque deliberadamente se omite la convocatoria al proceso de licitación.

Por esas y otras presuntas anomalías en el manejo del “Parquímetro”, González Pérez consideró “urgente y necesario” que el Poder Legislativo cite a comparecer al alcalde para que explique detalladamente la situación que guarda ese servicio.