Fiscalía erró en procedimiento contra el diputado Saúl Beltrán: Congreso

Anuncio

*El miércoles resuelven su caso

Chilpancingo, Gro. 16 de Febrero del 2017 (IRZA). – La Comisión Instructora del Congreso local autorizó el derecho de audiencia al diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, y se declaró en sesión permanente para la elaboración del dictamen sobre el juicio de procedencia que le inició a petición de la Fiscalía General del Estado, para resolver, presumiblemente, el miércoles próximo.




El diputado Iván Pachuca Domínguez (PAN), presidente de la citada comisión, rechazó que se esté retardando el trámite legislativo, a pesar de que hasta este jueves celebraron la primera sesión para analizar los avances del dictamen.

Decidieron no reunirse hasta que tuvieran un avance del dictamen, dijo el legislador sobre la sesión de este jueves, a la cual asistieron los diputados Ernesto González Pérez, del PRD, y los priistas Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García.

Afirmó que el Congreso se “apegará al derecho” a través de un “dictamen técnico-jurídico”, en el cual participan especialistas con el propósito de que el resolutivo ayude al Congreso para que no les “rebote” por un mal procedimiento.

Sobre el derecho de audiencia al legislador priista, informó que tendrá tres días para definir si acude o no a partir de la notificación que le harán llegar a su oficina del Palacio Legislativo.

Pero advirtió que el procedimiento legal contra Beltrán Orozco es incorrecto debido a que antes de girarle orden de aprehensión, la Fiscalía debió solicitar el juicio de procedencia.

“El señor tendrá que defenderse, y si al rato impugna el procedimiento puede salir libre. Primero se debe de salvaguardar institución y el procedimiento”, expuso, y deslizó que la investigación de la Fiscalía podría no estar debidamente fundamentada.

Pachuca Domínguez rechazó también que trasgredan el mandato judicial, pues comentó que la resolución que emitan el próximo miércoles estará sustentada a los elementos que aportó la Fiscalía en su solicitud de juicio de procedencia.

“Es un expediente muy grande, son más de mil 800 fojas, trabajamos todas las áreas jurídicas”, indicó.

Comentó también que no ha dialogado con el diputado Saúl Beltrán y que tampoco enfrentan “presiones” de ningún tipo para fallar a su favor. “Nosotros estamos trabajando con plena libertad, no hay presión de ningún actor político”, sostuvo.