Exhorta Congreso del Estado para que no se recorte presupuesto en seguridad pública: RMB

    Anuncio

    rmb_congreso_derechos_humanos

    Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2016. – El Congreso de Guerrero aprobó hoy la propuesta del Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, que exhorta a la Cámara de Diputados para que no haya recorte presupuestal en materia de seguridad pública tal como se presenta en el Presupuesto de Egresos 2017.

    Ricardo Mejía explicó que, presupuestalmente, solo existen tres instrumentos en materia de Seguridad Pública: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), el Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA) y el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG) antes SUBSEMUN.

    En tribuna detallo que la Cámara de Diputados ya tiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que incluye un recorte de 239 mil millones de pesos “lo que advertimos con preocupación es este recorte se traduce que en materia de seguridad el Programa Nacional de Prevención del Delito no tiene asignado un solo peso, disminuye al 0% el otorgamiento de subsidios para la Reforma Penal y hay un recorte del 65% para Plataforma México”.

    En el caso del FORTASEG hay un recorte de casi 1,000 millones de pesos y para el Sistema Nacional de seguridad Pública hay un recorte del 22%, “es decir hay un recorte para la seguridad pública” denuncio el diputado Mejía Berdeja.

    El legislador también recordó que durante la comparecencia de los funcionarios de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado se advertía que debía haber un incremento presupuestal para mejorar la operación y atención de las áreas de seguridad en Guerrero, por esa razón, de aprobarse el presupuesto como está proyectado no solo sería compromete la mejora en labores de seguridad, sino que deja sin crecimiento las tareas de prevención del delito.

    “No podemos ser omisos en el tema y mucho menos dejar que se debata en la Cámara de Diputados sin hacer valer nuestra opinión como representantes populares” dijo, por esa razón la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano plantea que el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución para que se reconsidere el proyecto de presupuesto de egresos, en tal sentido, Ricardo Mejía pidió que la soberanía se manifieste en el sentido de exigir que no se recorte el presupuesto en materia de seguridad pública, en particular, “estamos exhortando un incremento en los apoyos de recursos federales que se destinan en seguridad pública”.

    Sin embargo, también señaló que se deben emplear bien los recursos, por ejemplo, en liquidar al personal que no hayan aprobado a la certificación en control y confianza “podría destinarse recursos para cortar el círculo vicioso de que por falta de recursos se siga manteniendo estructuras infiltradas” concluyó Ricardo Mejía.