Exhiben sueldo estratosférico del dirigente estatal del PRD

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 13 de Enero del 2017 (IRZA). – Un sueldo de más de 85 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana el resto de los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, es el que percibe el dirigente Celestino Cesáreo Guzmán, de acuerdo con información publicada en la Agencia Proceso (Apro), este viernes.




El salario del presidente del CEE es incluso mayor al que percibe un secretario del gobierno estatal, cuyo ingreso oscila entre los 76 mil pesos, más impuestos.

La agencia destaca que Celestino Cesáreo, integrante de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y ex diputado local por dos años (suplió al extinto Armando Chavarría) es el que encabeza las protestas por el aumento en el precio de los combustibles, que ya comenzó a derivar en una escalada de precios en muchos productos y servicios.

Precisa también que el secretario general de ese partido, Demetrio Saldívar, “gana 44 mil 230 pesos y 16 secretarios más que conforman el comité directivo estatal (sic) tienen sueldos que rebasan los 42 mil 130 pesos”.

De acuerdo con los reportes financieros del CDE del PRD, obtenidos vía transparencia por el corresponsal de Apro en Guerrero, “del 1 de enero al 31 de junio pasado –año que no fue electoral–, la dirigencia estatal perredista recibió un financiamiento público de 15 millones 548 mil 836 pesos, y 630 mil pesos por concepto de financiamiento privado, lo que sumó 16 millones 178 mil 836 pesos en un semestre, o 32 millones 357 mil 672 pesos en un año”.

Agrega que, de la cantidad total de ingresos por prerrogativas y financiamiento privado en 2016, la dirigencia estatal del PRD destinó para “operación ordinaria” 30 millones 965 mil 840 pesos, es decir: 15 millones 482 mil 920 pesos por semestre.

De esos recursos, 24 millones 795 mil 372 pesos (12 millones 397 mil 686 pesos al semestre) se canalizaron exclusivamente al pago de sueldos y salarios, y apenas 326 mil 595 pesos a “educación y capacitación política”, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres, indican los documentos oficiales.

Remata la información diciendo que Cesáreo Guzmán es un “próspero empresario de la educación privada” en la ciudad de Acapulco, lo que coincide con las declaraciones del actual diputado federal David Jiménez Rumbo, su compadre y ex líder del Grupo Guerrero, quien lo acusó de desviar recursos públicos destinados a la campaña electoral de 2014 para construir un edificio particular, ubicado al sur de esta capital.

Respecto de los ingresos y egresos del 2016 por parte de los otros partidos políticos con representación en la entidad, -PRI, PAN, MC, Verde, Morena, PT y Panal-, Apro señala, pero ninguno respondió en los plazos que marca la ley y tampoco tienen disponible la información pública de oficio en sus portales, como lo exige la norma.

(www.agenciairza.com)