Evalúa el Congreso la comparecencia del fiscal general, Xavier Olea Peláez

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 03 de Julio del 2017 (IRZA). – El Congreso local evalúa el resultado de la comparecencia del fiscal Xavier Olea Peláez, confirmó el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia.

    “Estamos revisando las conclusiones, pero lo más importante en este sentido es que el fiscal tiene un gran reto”, dijo el legislador priista, quien confió en que mejoren los resultados de la FGE.

    Comentó que la Fiscalía “tiene una gran responsabilidad” con los ciudadanos y con la investigación de los casos que se han acumulado durante los últimos años, sobre todo de homicidios dolosos.

    Señaló que en la comparecencia del fiscal Olea, efectuada el pasado lunes 26 de junio, los diputados conocieron el avance de muchos temas y que en este momento los están revisando detenidamente.

    “Creo que fue muy claro en dar a conocer los logros, los avances y limitaciones que tiene la Fiscalía, y en ese tenor este Congreso tiene que ser receptivo y generar mejores condiciones presupuestales para el próximo año”, anunció Vicario.

    En dicha comparecencia, Olea Peláez anunció a los diputados que en tres semanas les entregará un informe sobre el resultado final de la investigación sobre el asesinato del extinto diputado del PRD, Armando Chavarría Barrera.

    Ante diputados de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, el fiscal aseguró que los diputados serán los primeros en conocer quién y por qué mataron al político perredista.

    Vicario no abundó sobre el tema y señaló que esperará a que se cumpla el plazo que pidió Xavier Olea tanto al Poder Legislativo como a los ciudadanos sobre ese crimen en particular, ocurrido la mañana del 20 de octubre del 2009.

    “En lo personal tengo confianza (en el fiscal) porque es un profesional del Derecho, tiene decisión y esperemos que esa capacidad jurídica e inteligencia le dé esa posibilidad de que podamos avanzar en la Fiscalía”, agregó.

    “Xavier Olea es un hombre que desde el momento en que asumió el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado sabía de las dificultades y ahora debe aplicarse, y creo que tiene capacidad y talento para hacerlo”, agregó.

    Cuestionado sobre el software de rastreo de llamadas, conocido como “El Perro”, que adquirió la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por un monto de 17.5 millones de pesos, dijo que debe analizarlo el gobierno estatal.

    “Es un asunto que le compete a las autoridades, que tendrán que hacer las denuncias correspondientes para saber qué destino tuvo ese equipo. Se debe investigar y se debe hacer lo procedente, conforme lo marcan las leyes”, indicó.