Entrega fiscalía en fuera de plazo ampliación de expediente contra Saúl Beltrán

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 21 de Marzo del 2017 (IRZA). – La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó, fuera de plazo, la ampliación del expediente penal que le solicitó la Comisión Instructora del Congreso local para continuar con el trámite legislativo relacionado con el juicio de procedencia del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado del delito de homicidio calificado.




Sin embargo, la comisión legislativa tampoco ha avanzado en la elaboración del dictamen que la misma Fiscalía solicitó en contra del legislador, a quien giró orden de aprehensión como responsable del homicidio del sacerdote de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, José Ascensión Acuña, y de un trabajador de ese Ayuntamiento, cuando el mismo inculpado fue alcalde de aquel municipio terracalentano.

El diputado Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión Instructora, informó que la información referida fue entregada al Congreso hasta el jueves 16 de marzo, cuando ya se había cumplido el término para su recepción.

Informó que el área técnica de la comisión recibió este martes el expediente, la cual determinará la ruta a seguir, y que este miércoles se reunirán los diputados para analizar la documentación.

Agregó que en lo que resta de la semana trabajarán en la elaboración del dictamen del juicio de procedencia (desafuero) de Beltrán Orozco, quien solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito, con el cual solicitó al Poder Legislativo detener el proceso en su contra.

El legislador priista argumentó que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia violaron el debido proceso, porque antes de girarle orden de aprehensión debieron solicitar el juicio de procedencia al Congreso.

Al respecto, Pachuca Domínguez añadió que este caso no estará sujeto a lo que determine el Juzgado Décimo de Distrito, ante quien promovió un recurso de amparo el legislador acusado del delito de homicidio calificado.

De la posibilidad de esperar qué se resuelve, dijo: “No es la ruta de nosotros, el amparo es una ruta diferente”.

Insistió que en la reunión de este miércoles determinarán la fecha para la elaboración y aprobación del dictamen en la Comisión Instructora, para después turnarlo al Pleno y concluir este proceso legislativo.