En lugar de Ángel Aguirre, Humberto Zapata irá como precandidato a diputado en el Distrito 08

Anuncio
Foto / Agencia Informativa Guerrero

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018. – La dirigencia estatal del PRD perfiló al aguirrista Humberto Zapata Añorve como precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la región Costa Chica, en sustitución del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien renunció a su participación para la elección del primero de julio de este año.

Alberto Catalán Bastida, secretario general del PRD en Guerrero, manifestó su respeto a la decisión de Aguirre, pero no descartó que la captación de votos en la elección del 1 de julio disminuya en esa región para su partido.

“Nos lástima porque era una persona que tenía todo para ser competitivo, ya que tiene trabajo de muchos años, pero hizo prevalecer la madurez y congruencia política que lo ha caracterizado”, indicó en entrevista.

Agregó que el ex gobernador decidió renunciar a su registro como candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PRD, PAN y MC, para “abonar a la concordia y a la paz que le hace falta al estado”.

Aguirre Rivero oficializó el lunes su renuncia a la candidatura del Frente por la diputación federal del distrito 08, a través de un oficio dirigido al presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

Cabe recordar que el 27 de diciembre, padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa boicotearon el arranque de precampaña de Aguirre Rivero, que efectuaría en la cabecera municipal de Ayutla de los libres, cabecera del Distrito Federal Electoral 08.

Al respecto, el dirigente perredista anunció que el ex gobernador podría ser sustituido por Humberto Zapata Añorve, quien también es miembro de Izquierda Progresista de Guerrero, el mismo grupo político de Aguirre al interior del PRD.

Dijo que Zapata tiene experiencia política como ex diputado local, así como subsecretario y secretario de Desarrollo Rural en la administración de Ángel Aguirre, “cumple con el perfil, tiene carisma y arraigo en la región”.

Además de que es militante activo del PRD y de IPG, “puede aglutinar y consolidar la fuerzas del aguirrismo, del PRD, MC y PAN. Podemos representar bien ese distrito, no lo pondríamos en riesgo con la figura de Zapata Añorve”, dijo.

Suelta PRD 15 municipios para PAN Y MC

En cuanto a la definición de las candidaturas del Frente para la elección de Ayuntamientos, el dirigente perredista informó que el PRD no tiene inconveniente de que 15 sean asignadas a candidatos del PAN y de MC.

Dijo que se han definido los seis municipios más importantes para el PRD, excepto Acapulco, el cual tendrá un tratamiento aparte, pero hasta ahora falta definir quiénes asumirán esas candidaturas.