El PRI está tratando de sabotear alianzas de la izquierda: Ricardo Mejía Berdeja

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 01 de Junio del 2017. – La reforma en el sistema de medios de impugnación electoral es adecuada, dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el diputado Ricardo Mejía Berdeja en el desarrollo de la sesión extraordinaria que se desarrolló en el Congreso local.

Mejía Berdeja sostuvo que resulta ocioso que, en el sistema electoral guerrerense, la parte de litigio electoral tenga dos instancias, un juicio y un recurso de reconsideración y a su vez el derecho de recurrir al Tribunal Electoral mediante el juicio de revisión constitucional “vuelve un via crusis, procesos muy tardados en demérito de la expedites, es perder el tiempo en dos instancias que no son necesarias” sostuvo.

El diputado agregó que en los hechos hay hasta cuatro instancias y “vuelve tortuoso y lento la parte de la justicia electoral” por esa razón argumentó, es adecuada la propuesta y la votaremos a favor, sobre todo porque recurrimos a la justica electoral requerimos agilidad. Es una buena reforma calificó.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votó en contra el tema de la reducción de las candidaturas comunes. “La ley actual es muy flexible y facilita la asociación política, puedes ir en común con otro partido en uno o los 81 municipios o en uno o los 28 distritos electorales” explicó Ricardo Mejía, además el plazo para definir una candidatura común es hasta tres días antes del cierre de registro de candidatos y explico que el dictamen sometido a discusión en la sesión extraordinaria es que se defina la candidatura común treinta días del arranque de precampañas, “es una camisa de fuerza muy estrecha” y por otro lado se limita a solo el 33 por ciento de los cargos, es decir, municipios o distritos. “Es un retroceso” dijo.

La realidad es que, en el desarrollo del proceso político se puede llegar a la convicción de asociarse en algunos municipios o distritos y con la ley actual esta determinación la pueden tomar hasta tres días antes del cierre de registro, “lo que pretende el dictamen del PRI es que desde el mes de diciembre de este año se definan las candidaturas comunes; están obligando a que adelantes tu definición y si por los tiempos políticos se complica, se acota la posibilidad de asociarse” criticó Ricardo Mejía Berdeja.