El nuevo presidente o presidenta del IEPC no debe ser afín al PRI

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2017. – Representantes de cinco partidos políticos demandaron el remplazo de todos los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que se conoció la renuncia de Marisela Reyes Reyes como presidenta de ese organismo comicial.

    Aseguraron que no basta con la renuncia que presentó al cargo la consejera Reyes Reyes, pues advirtieron que el “PRI gobierno” opera para la designación de un nuevo presidente, afín a sus intereses.

    Advirtieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la designación del ex consejero y operador político priista, Nazarín Vargas Armenta, como nuevo presidente del órgano electoral administrativo para favorecer al PRI.

    El perredista Adame Serrano dijo que el “el problema no es la renuncia” de Marisela Reyes, sino quién la va a sustituir en la Presidencia del IEPC: “no queremos que el PRI se aproveche de esta situación para poner a un consejero a fin”.

     “No vamos a aceptar, no lo vamos a permitir, que de manera premeditada tengan designado al próximo presidente”, añadió.

    Señalaron que uno de los consejeros actuales deberá ser designado como presidente interino, mientras el INE lanza la convocatoria para designar al nuevo titular permanente del IEPC.

    También manifestaron su preocupación de que a unos días de haber iniciado formalmente el proceso electoral del 2018 se presente inesperadamente la renuncia de la consejera presidenta Marisela Reyes.

    “La jugada está muy clara y por eso queremos que el INE nos dé la certeza de que la designación va a ser apegada a derecho”, dijo el representante de Morena, quien exigió la resolución del proceso sancionador que promovieron en marzo de este año en contra de la presidenta del órgano electoral.

    El perredista Nicanor Adame dio que es necesario que el INE resuelva para determinar la permanencia o destitución de todos los consejeros, y rechazó la presunta acción de violencia política de género contra Reyes Reyes.

    “La queja no fue solo contra ella, fue contra los siete, es decir hombres y mujeres. Los hechos que se le imputan a todos fueron originados por ellos”, dijo el panista Carlos Millán en relación a la denuncia que presentaron por el salario de los consejeros, presuntos desvíos financieros y nepotismo.

    Sergio Carrillo Montes, de Morena, dijo que los consejeros fueron denunciados porque tenían asesores con sueldo quincenal de hasta 70 mil pesos y una nómina secreta por 10 millones de pesos, “eso no se ha resuelto”, la cual sigue vigente, indicó.

    Estos representantes de partido son los mismos que a mediados de este 2017 “reventaron” porque el Consejo General del IEPC les negó la asignación de vehículos, chofer, combustible, gastos de telefonía celular, personal administrativo e incluso una partida salarial.