Dramáticas las cifras de impunidad en Guerrero acusa Ricardo Mejía

    Anuncio

    *Una procuración de justicia ausente multiplica las conductas delictivas

    Acapulco, Gro. 20 de Agosto del 2017. – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja señaló el rezago que en materia de procuración de justicia ha venido padeciendo la entidad.

    Mejía Berdeja dijo que, lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer en Guerrero, en materia de procuración de justicia es dramático cuando se analizan las cifras oficiales que dicen que se han abierto 27 mil 588 carpetas de averiguación de las cuales se han formulado 505 imputaciones y solamente se han librado 136 órdenes de aprehensión de las cuales solo se han podido ejecutar 65.

    Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la jornada contra la impunidad en donde se ha hecho una relatoría puntual del contexto de impunidad que priva, a lo que el diputado señaló que se ha agudizado en los últimos años.

    Puntualizó además, que hay crímenes de alto impacto que siguen en el limbo legal como lo es el caso de la ejecución extrajudicial de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso en la LIX Legislatura, Armando Chavarría Berrera; el de Ambrosio Soto Duarte; el de los periodistas Cecilio Pineda y Francisco Pacheco; de quien fuera líder de la CETIG Juan Mendoza Tapia y su esposa; los ex diputados locales Roger Arellano y Ely Goicochea; el ex alcalde de Tecpan Crisóforo Otero; el secuestro de Catalino Duarte y la masacre ocurrida en Cacahuatepec, entre otros.

    “Junto con estos delitos sin castigo hay miles de casos de impunidad, entre homicidios, robos, asaltos, extorsiones y secuestros, que se siguen cometiendo día con día” afirmó.

    El reclamo, agregó, es contra impunidad y la injusticia que, con la actuación de la Fiscalía General del Estado, se ha generado un freno para la verdadera procuración de justicia ya que, de acuerdo a cifras oficiales y de grupos sociales, el Estado de Guerrero encabeza los conteos en lo a homicidios dolosos, desaparición forzada, hallazgos de fosas clandestinas y desplazamiento forzado interno concluyó Mejía Berdeja.