Dictan cátedra de valores legisladores infantiles en el Congreso del Estado

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 09 de Junio del 2017 (IRZA). – Diputados infantiles exigieron seguridad a los tres niveles de gobierno, una vida digna y respeto a sus derechos, y también reprocharon la desintegración familiar, la pérdida de valores y el maltrato físico y psicológico.

    Los niños estudiantes de nivel básico participaron este viernes en el Onceavo Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, al cual sólo asistieron 21 de los 46 diputados de esta Legislatura infantil, que se convocan en igual número de los integrantes del Congreso del estado.

    La diputada Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Mesa Directiva, explicó que las ausencias se debieron a la lejanía de las comunidades, pero también a problemas de inseguridad, aunque –matizó- esta última causa no fue determinante.

    La diputada Beatriz Alarcón Adema, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que algunos niños no acudieron por la falta de interés de los maestros y directivos de sus escuelas.

    En la organización y celebración del Parlamento Infantil también participaron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

    Gritos de auxilio

    La sesión legislativa infantil inició a las 10:00 horas de este viernes. El reclamo fue unánime en las 21 participaciones: Mejorar los indicadores de seguridad en Guerrero y recuperar la familia como un núcleo sólido en valores.

    Al exponer el tema “Derecho a la familia y sus valores”, la parlamentaria infantil, Vanesa Alvarado Cruz, dijo que los niños lanzan un “grito de auxilio” a sus padres, quienes priorizan su bienestar personal y no el de la familia que intentaron formar.

    Recriminó el alto índice de familias separadas por abandono, divorcios, infidelidades y violencia intrafamiliar, cuyas consecuencias sufren los menores. “Nosotros no pedimos venir al mundo, ustedes los adultos lo eligieron y por eso deben protegernos”, estableció.

    La diputada mixteca Estrella Anselmo Adán, quien expuso el tema “La cultura para la paz”, manifestó que su país y su estado debe estar libre de la “guerra”, de conflictos, de corrupción y conductas perniciosas que afectan a todas las personas

    Exigió a los padres que eduquen a sus hijos para que no practiquen en bullying en las escuelas en agravio de sus compañeros, y que a su vez será el referente de los próximos delincuentes que atentarán contra toda la sociedad, porque se preocupan más por su estatus económico y social y no por lo que sus hijos ven en páginas de internet, videojuegos y otras tecnologías que “provocan desequilibrio de valores.

    “No se trata de satanizar la tecnología, sino dirigir a sus hijos”, aclaró, y recomendó llevar a cabo la “cultura de la paz” en todos los órdenes de la vida, para prevenir conflictos y resolverlos pacíficamente.

    Violencia, por disfunción de las familias

    El legislador infantil Juan Bernabé Hernández, originario de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, demandó a las autoridades, profesores y padres de familia “educación de calidad y llena de valores” para “erradicar la violencia”.

    “Es importante trabajar más en la escuela, sociedad y gobierno para que juntos construyan esquemas sociales que permitan vivir en la tan anhelada paz”, dijo, y pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que no los abandone, porque no se puede mejorar la calidad de la educación si carecen de instalaciones dignas.

    Criticó también que la familia “ha dejado de desempeñar su papel en la consolidación de valores” y aseguró que allí “radica la inseguridad y violencia que se vive. Los padres deben continuar formando los valores, porque allí comienzan y no en la escuela”.

    Mientras que Moisés Adriano de la Rosa Romero, de Acapulco, consideró que la desintegración familiar prematura es la causante del vandalismo, de la delincuencia, embarazos prematuros y niños en la calle, causada por la irresponsabilidad de sus padres.

    “La familia ha perdido su esencia como tal, vivimos las consecuencias del rompimiento, el divorcio y la mala relación en pareja; genera familias desintegradas y disfuncionales. Mientras la sociedad pierde sus valores, los niños y jóvenes gritan la necesidad de sentirse amados”, dijo.

    Reclamos serán propuestas

    Al concluir la sesión parlamentaria infantil, a los jóvenes les entregaron reconocimientos por su participación. La Junta de Coordinación Política les entregó tabletas y una dotación de libros, mientras que el IEPC les regaló mochilas.

    La diputada Magdalena Camacho aseguró que sus reclamos, propuestas y puntos de vista se convertirán en propuestas de reforma a las leyes que permita garantizarles sus derechos.

    Y la diputada Beatriz Alarcón, del PRI, comentó que las propuestas de los jóvenes “no van a quedar allí”, porque se traducirán en políticas públicas a través de varias secretarías del gobierno estatal enfocadas a reconstruir las familias y el tejido social.