Deseable que el nuevo comisionado tuviera el respaldo de colectivos de víctimas: Ricardo Mejía

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 20 de Junio del 2017. – Hubiera sido preferible que el nombramiento del comisionado de víctimas tuviera el consenso de los grupos y colectivos de víctimas en la entidad criticó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja al momento de dar a conocer la abstención de los diputados ciudadanos sobre el dictamen en discusión.

“Es tan relevante el cargo del Comisionado de Atención a Víctimas, porque es un tema que está en la agenda pública del estado, por eso hubiéramos querido un ejercicio mucho más amplio para definir quien, qué hombre o qué mujer pudiera ocupar esta responsabilidad” dijo el diputado durante su intervención.

Ricardo Mejía Berdeja dio cifras sobre la problemática que la entidad enfrenta respecto a derechos humanos e impunidad que aquejan y enlistó que, en el tema del desplazamiento forzado interno, según una investigación elaborada por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Guerrero es el primer estado en desplazamiento forzado interno; en el tema de homicidios dolosos en números absolutos, es el estado con el número.  En el tema de feminicidios, es el tercer estado a nivel nacional; en el tema de fosas clandestinas y desaparición forzada primer lugar.

Al respecto de los feminicidios que se cometen en la entidad, Ricardo Mejía se mostró preocupado por la independencia que pueda tener el nuevo comisionado respecto al Secretario General de Gobierno ya que fue éste quien materialmente promovió el nombramiento y de acuerdo a lo dicho en tribuna por el diputado, ha sido precisamente él quien se ha mostrado más renuente a la declaratoria de Alerta de Género.

Entonces si vamos a tener un comisionado que responde a la investidura del secretario de gobierno entonces sí es un problema para la comisión de víctimas, por esa razón no vamos a apoyar la propuesta cuestionó el legislador.