Desde el PRD ofrecen a Ángel Aguirre ser candidato a diputado federal en Costa Chica

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre del 2017. – El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no tiene el “control político” de la nueva dirigencia estatal del PRD, pero es “un activo importante” a quien ya se le ofreció formalmente la candidatura a diputado federal por el distrito 8 de la región Costa Chica, a través del Frente Ciudadano por México (en Guerrero)..

    No obstante, Alberto Catalán Bastida, el ratificado secretario general del PRD, y Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Democráticas (Coduc), reconocieron la presencia de Aguirre Rivero en el PRD.

    El sábado 11, el Consejo Político Estatal aprobó la renovación del Comité Ejecutivo estatal del PRD, designando como presidente al diputado federal Ricardo Ángel Barrientos Ríos, miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADG), mientras que en la Secretaría General fue ratificado Alberto Catalán Bastida, de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente interna que fundó el ex gobernador durante su mandato -2011-2014.

    “No hay control de Ángel Aguirre (en la dirigencia estatal del PRD)”, dijo este lunes en entrevista Catalán Bastida, miembro de IPG, quien resaltó la autonomía y fortaleza de todas las corrientes políticas perredistas.

    Sostuvo que el ex gobernador “tiene muchos amigos” en el PRD, pero aclaró que sólo los miembros de IPG lo consideran su “líder moral”. Catalán precisó que IPG y ADG son filiales de Izquierda Democrática Nacional (IDN), las cuales buscan ahora la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, con Juan Zepeda Hernández, ex candidato a gobernador del Estado de México.

    – ¿Significa el regreso de Ángel Aguirre a la actividad política? – se le preguntó.

    – “Sí, somos una fuerza que comulga con sus ideales y queremos que se vuelva a activar políticamente y una ruta que puede ser viable es la candidatura por el distrito 8 federal, de la (región) Costa Chica; no necesariamente tiene que regresar a las filas del partido, puede ser candidato externo por el Frente Ciudadano por México (FCM) en Guerrero. A nosotros nos gustaría mucho que participara, él tiene interés, pero está analizando los escenarios”, comentó.

    Sebastián de la Rosa reconoció la fuerza política del ex gobernador, pero advirtió que el “problema” radica en que “algunos (perredistas) niegan la presencia política de un personaje como Ángel Aguirre”.

     Se renovarán todas las carteras del PRD

    Catalán Bastida informó que la mayoría de las carteras del CEE del PRD también se reestructurarán con base a la representatividad que tiene cada corriente.

    “En estos días se definirán las carteras para cada expresión y trataremos de que se respeten como estaban, aunque podrían cambiarse sin que esto genere una discusión, siempre con equidad en la designación con el propósito de que todas las fuerzas estén representadas en este comité, con voz y voto”, dijo.

    Hubo disposición de todas las corrientes políticas

    El dirigente de Coduc, Sebastián de la Rosa, reconoció la disposición de Celestino Cesáreo Guzmán, ex dirigente del PRD, y de los líderes políticos para la renovación de la dirigencia, la cual se logró por unidad, consenso y sin sobresaltos.

    Explicó que la asunción del nuevo dirigente estatal del partido “no salió el sábado (11 de noviembre)”, sino de un proyecto que se construyó desde hace varias semanas, “yo mismo fui quien lo propició, ayudó y apoyó para que fuera así”.

    Aseguró que Barrientos Ríos contará con su “respaldo y apoyo absoluto” para construir la unidad que requiere el partido, por lo cual concluyó en que el PRD está listo y preparado para el proceso electoral del 2018.

    En ese contexto De la Rosa Peláez confió en que la dirigencia del partido lo designe como candidato a senador para los comicios del 2018.