Deportaciones y remesas no registran grandes cambios con Trump: Mauricio Legarreta

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Abril del 2017 (IRZA). – En los casi tres primeros meses del mandato del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, al menos dos mil guerrerenses han sido deportados.




    Sin embargo, para el diputado Mauricio Legarreta Martínez, presidente de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, este parámetro es “normal”, de acuerdo a los registros de los ex presidentes Barack Obama y George W Bush.

    Trump arribó a la Presidencia norteamericana con la amenaza de iniciar un programa de deportación masiva de migrantes, especialmente mexicanos, así como la construcción del muro fronterizo.

    “Nos preocuparía si hubiera deportaciones masivas, ese sí es un tema preocupante porque no estamos preparados, ni Guerrero ni ningún otro estado para recibir a tantos migrantes”, manifestó.

    Legarreta añadió que el envío de remesas tampoco ha disminuido como se proyectó al inicio del mandato de Donald Trump, pues refirió que en el mes pasado ingresaron a Guerrero un millón 400 mil pesos en ese rubro.

     Aunque el tema salió de la agenda mediática en los últimos días, el legislador aseguró que no deja de ser “preocupante”

    “Es una promesa que quiere cumplir Trump y tiene su derecho de tener a la población como mejor le convenga, a lo que no tiene derecho es a expresarse mal de los mexicanos, latinoamericanos, a crear odio y racismo”, expresó.

    Informó que de acuerdo con la información que le han proporcionado autoridades del gobierno estatal, a los migrantes guerrerenses deportados se les ha apoyado económicamente y con asistencia legal y jurídica gratuita.

    Adelantó que en coordinación con las autoridades estatales iniciarán un programa de promoción y difusión de los programas disponibles de atención y ayuda a los migrantes guerrerenses para que los conozcan y sepan a dónde acudir.

    También anunció que en esta semana se reunirá con el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, y con el embajador de Estados Unidos en México.

    Con quienes analizarán la atención que se les brinda a los migrantes guerrerenses en los 16 consulados norteamericanos.