“Demostraré que no incurrí en ninguna falta como delegado de la Sedatu”: Vicario

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto del 2017. – El diputado Héctor Vicario Castrejón, del PRI, aseguró que está “preparado” para demostrar que no cometió ninguna irregularidad durante su desempeño como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Anunció que “en los próximos días” recurrirá al Órgano de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para “desvirtuar” –impugnar- la resolución de esa Dependencia que lo inhabilita por los próximos 10 años para ocupar cargos públicos.

“Esta resolución es sub judice –pendiente de resolución judicial-, que no es final y que hay instancias que habrán de resolver y en eso estoy, comprometido a demostrar el trabajo que realicé con honradez”, dijo.

Aunque precisó que “estos asuntos no deben litigarse en los medios de comunicación”, que no podría asegurar si la sanción obedece a “cuestiones políticas” y que tiene la documentación necesaria para demostrar que no incurrió en ninguna irregularidad que amerite dicha sanción.

Como se informó la semana pasada, la SFP resolvió la inhabilitación de Vicario Castrejón al detectar presuntas irregularidades en el proceso de reconstrucción, derivado de los daños que causaron los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre del 2013.

El legislador priista dijo que le demostrará a la SFP que cuando dejó el cargo de delegado de Sedatu en Guerrero, en noviembre del 2014, todos los contratos de reconstrucción estaban vigentes en el marco de la Ley.

Señaló que las obras estaban en curso y protegidas bajo fianza que las mismas empresas contratadas depositaron en garantía de que cumplirían cabalmente con la calidad de las obras, por lo cual rechazó cualquier “desviación o malversación de recursos públicos”.

Agregó que las “exigencias de la emergencia” que causaron “Ingrid” y “Manuel”, obligó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “a no seguir protocolos administrativos”, pero no como un acto doloso o de mala fe, sino por las consecuencias, por auxiliar con rapidez a los damnificados.

“Como delegado no tenía facultades para contratar a ninguna empresa; la contratación se hizo (por) quien tenía el control del programa del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), que era en oficinas centrales (en la Ciudad de México) y en la Coordinación de Delegaciones. A mí se me sanciona por omisiones de mi superior jerárquico”, dijo este jueves en entrevista.

El actual delegado de la Sedatu en Guerrero, José Armenta Tello, anunció el miércoles que denunciarán a doce empresas más que participaron en el programa de reconstrucción porque, entre otras faltas, cobraron obras que no realizaron y por acciones deficientes.

Al respecto el diputado Vicario rechazó tal irregularidad. “Yo no contraté y no pagaba, no era yo el ejecutor de la obra”, dijo, y agregó que había una Unidad Técnica encargada de verificar los avances de la obra, que tampoco dependía de él.

Señaló que él responderá únicamente por su periodo al frente de la Sedatu en el estado y que las autoridades que lo sustituyeron deben explicar por qué “no se desarrollaron” los trabajos al cien por ciento, tras insistir que, al dejar el cargo, la reconstrucción estaba en curso.

También consideró que los directivos de las empresas deben “responder” por sus actos en el programa de reconstrucción por los daños que causaron los fenómenos naturales del 2013.

Vicario Castrejón dijo que tampoco recibió las obras del fraccionamiento “El Mirador”, las cuales se concluyeron y entregaron cuando él ya estaba fuera de la Sedatu y que además las empresas garantizaron una fianza para reparar cualquier deficiencia en las obras realizadas o a realizar.