Demandan al Congreso transparencia en el tema de los usos y costumbres

Anuncio

comisiones_congreso

Chilpancingo, Gro. 14 de Agosto del 2016 (IRZA). – La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó al Congreso local “transparencia y respeto a los derechos de los pueblos originarios” en el proceso de reforma para incorporar a la Constitución local el modelo de elección de autoridades en el municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, mediante el método de usos y costumbres, de acuerdo con la resolución de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Manuel Vázquez Quintero, abogado legal de esta organización, dijo que es un derecho que “necesitamos ejercer”, el de elegir a los representantes populares mediante usos y costumbres porque, agregó, “el régimen de partidos políticos ya está rebasado”.

“Los partidos se han convertido en un obstáculo para el avance y desarrollo comunitario”, sostuvo el abogado en entrevista.

Dijo que de acuerdo con la Ley 701 y los tratados internacionales de derechos humanos, de los cuales México forma parte, se indica que los pueblos originarios tienen que ser consultados en su representación política y pública.

También compartió que para los partidos políticos la resolución del órgano jurisdiccional federal es un “retroceso”, y al respecto aceptó: “queremos retroceder un poco para agarrar un buen camino, porque los partidos nos han llevado a un desorden, a un fracaso y abandono de los pueblos originarios y también de los mestizos”.

Por eso anunció que en los próximos días un grupo de representantes de la UPOEG, comisarios y sectores sociales van reunirse con diputados locales, con quienes van a “cabildear” la reforma a la Constitución.

Hizo un llamado particular a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local al considerar que por su naturaleza “debe jugar un papel eficaz y transparente” en ese proceso a favor de las poblaciones indígenas.

“No estamos fuera de la ley, al contrario, con este proyecto se busca recuperar la gobernabilidad, la estabilidad social, el desarrollo, respeto a nuestros derechos, paridad de género y un respeto integral, donde mujeres y jóvenes tengan voz y voto”, afirmó.

“Con este proyecto se pretende recuperar la dignidad de los pueblos originarios, principalmente”, dijo, y sobre todo aplicar con justicia el presupuesto asignado al municipio y que éste verdaderamente se aplique para su desarrollo.

“Por eso vamos a pedirle a los diputados que sean transparentes y defiendan nuestros derechos, la resolución lo dice claramente, no es capricho, es una resolución que viene apegada a lineamientos y a los acuerdos internacionales.

“Exigimos que actúen con transparencia, porque tampoco estamos en contra de ellos, sino que vivan este cambio de régimen electoral porque los pueblos votamos por ello, pero en los partidos hay dedazo, y eso no genera respeto ni equidad”, señaló.

(www.agenciairza.com)