Coordinación, urgen a los tres niveles de gobierno en materia de medio ambiente

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 03 de Abril del 2017 (IRZA). – El diputado Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, consideró “urgente” la unión de los tres niveles de gobierno en el rescate y aprovechamiento racional del medio ambiente.




    “Parece que es un discurso político, pero no en la cuestión del presupuesto”, expresó el legislador sobre la escasez de agua y el aumento gradual de los ciclos de estiaje, así como de incendios forestales.

    En entrevista consideró que se requiere un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, incluso con la participación del Poder Legislativo, para impulsar una política medio-ambiental que sirva al estado.

    Señaló también que los ayuntamientos “le tienen que entrar” a esos trabajos para recuperar los mantos acuíferos, las lagunas y bosques. “Tenemos que ver cómo podemos ayudar y con qué reformas puede funcionar”, dijo.

    No obstante, el legislador indicó que están trabajando coordinadamente con el gobierno de Héctor Astudillo Flores en cuanto al seguimiento de propuestas de leyes y reformas para atender las necesidades más elementales.

    Señaló que “el cambio climático es una realidad que todos estamos viviendo”, y que en consecuencia ha aumentado el índice de incendios forestales, periodos más prolongados de sequías, lluvias anormales y fríos más fuertes.

    Al respecto recordó que el grupo del PVEM presentó dos propuestas de ley sobre el uso y ministración de los popotes y bolsas de plástico, con las cuales pretenden que estos materiales se entreguen a petición de los clientes.

    “Buscamos evitar la acumulación de basura en todo el planeta; en Guerrero particularmente, y creemos que eso ayudaría mucho, sobre todo porque somos un estado costero”, señaló.

    Informó que están preparando un decreto para preservar las áreas ambientales protegidas y el rescate de las lagunas de Tres Palos, Puerto Marqués y el Parque El Veladero, en Acapulco.

    De acuerdo con Cueva Ruiz, buscan recursos para preservar esas reservas naturales y recuperarlas de los altos niveles de contaminación, sobre todo en cuanto a las áreas de manglares.

    Pero consideró que las acciones y políticas públicas medio-ambientales se quedan en el discurso, porque no tienen el acompañamiento de presupuesto que sirvan para mejorar la situación de Guerrero.