Convoca Ricardo Mejía a víctimas a reforzar demanda de juicio político en contra del Fiscal General

Anuncio

*La impunidad cada vez es mayor: Open Society

Acapulco, Gro. 18 de Agosto del 2017. – Durante la presentación del informe Atrocidades Innegables: crímenes de lesa humanidad en la mañana de este viernes en la Universidad Loyola de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja denunció el contexto de impunidad que priva en la entidad.

“A las víctimas se le ha negado el acceso a la justicia y derivado de esto se ha agravado la violencia en Guerrero, pero particularmente en Acapulco” sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

El diputado relató que la actuación de la Fiscalía General del Estado ha sido un freno para la verdadera procuración de justicia ya que, de acuerdo con cifras oficiales y de grupos sociales, el Estado de Guerrero encabeza los conteos en lo a homicidios dolosos, desaparición forzada, hallazgos de fosas clandestinas y desplazamiento forzado interno.

Ricardo Mejía dijo además que se habrán de reforzar las acciones para exigir el juicio político al Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez mientras se siguen sumando voces que luchan contra la impunidad.

“La Constitución prevé el juicio político, contempla ese camino cuando hay violaciones al marco legal” y sostuvo que, tanto el nombramiento de una fiscal especial para atender los delitos cometidos contra periodistas o la decisión unilateral de tener acéfala la fiscalía especializada en desapariciones forzadas y búsqueda de personas, así como sin asignarle presupuesto alguno resulta no solo un agravio, sino una violación a la Constitución.

En el informe redactado por Open Society se dan cuenta de una serie de crímenes cometidos, la impunidad imperante y los bajos resultados de las investigaciones para resolver los casos; Mejía Berdeja puntualizó que la lucha y defensa de los derechos humanos no tiene jurisdicción y requiere del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional.

Estuvieron presentes colectivos de víctimas, profesionales del derecho, así como el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto además de los diputados federal y locales Marbella Toledo Ibarra, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino.