Cinco meses de retraso lleva la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada: RMB

    Anuncio

    rmb_congreso_derechos_humanos

    *Fiscalía con recursos y personal suficiente para atender estos crímenes exige

    Chilpancingo, Gro. 06 de Noviembre del 2016. – “Desde el pasado 10 de junio quedó publicado en el Periódico oficial la reforma constitucional que ordena la creación de la Fiscalía Especializada, es decir, tiene cinco meses” señaló Ricardo Mejía Berdeja al cuestionar el retraso en nombrar titular de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

    El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano exhortó la tarde del martes al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, a nombrar al titular de la fiscalía especializada en consenso con las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas y que posteriormente envíe al Congreso su propuesta a fin de que sea el Legislativo quien ratifique el nombramiento en su caso.

    Esta reforma responde a una problemática social que ha colocado a Guerrero, desafortunadamente, como una entidad en donde se comenten violaciones graves a los derechos humanos relató desde la tribuna Mejía Berdeja “la desaparición forzada es una tragedia humanitaria” no solo son los 43 normalistas de Ayotzinapa sino que son casos recurrentes, lo mismo Iguala, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, la región de la Tierra Caliente, Zitlala y demás municipios de la entidad dijo.

    Esta violación es considerada crimen de lesa humanidad recordó el diputado Mejía Berdeja, “por esa razón se aprobó esta reforma al constitucional local, que además recoge la visión de organizaciones civiles que encabezan la búsqueda de sus familiares además de denunciar falta de apoyo y omisiones en sus casos.

    Ricardo Mejía fue enfático en pedir que el Congreso se pronuncie para que se agilicen los dictámenes que modifican la ley orgánica de la FGE “para que sea congruente con la reforma constitucional” y al mismo tiempo exhorte al Fiscal a que haga consenso con las organizaciones y envié la propuesta al Congreso.

    Recordó también que en días pasados se tuvo la visita de integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México para constatar las desapariciones forzadas que se han agudizado en Chilapa por ejemplo “por eso pedimos que se aceleren los trámites para el nombramiento del titular” pidió Ricardo Mejía.

    Por último, fue enfático en subrayar que la Fiscalía Especializada en Materia de desaparición Forzada debe contar con el personal y los recursos suficientes para atender esta problemática “la desaparición forzada no puede ser comparada con un secuestro o una privación ilegal de la libertad ya que en este delito están involucrados agentes del estado” concluyó Mejía.