Celebran diputadas locales la declaratoria de alerta de género

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 21 de Junio del 2017 (IRZA). – Mientras diputadas del PRI y PRD celebraron la declaratoria de la alerta de violencia de género que decretó este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores, Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, advirtió que estarán vigilantes de que realmente se cumpla.

En entrevista telefónica, la diputada Erika Alcaraz Sosa, del PRD, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, también se refirió al caso y aseguró que la declaratoria es un “avance” significativo para las mujeres.

Comentó que la declaratoria de violencia de género era una demanda reiterada y una exigencia de las organizaciones feministas, debido al contexto de violencia que también afecta a las mujeres.

La coordinadora de la bancada del PRD celebró la declaratoria que anunció este miércoles el gobernador Astudillo, reiteró que es un “avance importante”, y confió en que las acciones y políticas anunciadas generen buenos resultados.

En tanto la diputada del PRI, Isabel Rodríguez Córdoba, también integrante de la Comisión de Equidad y Género, celebró el anuncio del Ejecutivo estatal, el cual, aseguró, hace justicia al reclamo del sector femenino.

Confió en que las acciones que anunció generen buenos resultados a favor de las mujeres, pero sobre todo que ayude a mejorar sus condiciones de vida, de desarrollo y para que vivan realmente sin violencia.

Marina Reyna, por su parte, señaló que el anuncio del gobernador es una “declaración anticipada” a la que emitiría la Secretaría de Gobernación.

Añadió que el anuncio del Ejecutivo estatal advierte dos cosas: “que reconoce que hay un problema y que tuvo la información anticipada, y quiso salir antes de que la declarara la Segob”.

Entrevistada vía telefónica, la activista indicó que el gobierno estatal está obligado a implementar acciones y políticas públicas para salvaguarda la vida de las mujeres, y que en ese sentido “estaremos vigilantes”.

“Nuestra función es estar pendientes de que esas acciones se lleven a cabo y que estén plenamente articuladas”, dijo, pero se negó a profundizar su opinión porque este jueves ofrecerán una conferencia de prensa colectiva sobre ese tema.