Asume Daniel Basulto alcaldía de Pungarabato, en sustitución de Ambrosio Soto Duarte

Anuncio

toma_protesta_nuevo_alcalde_pungarabato

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2016 (IRZA). – Daniel Basulto de Nova rindió protesta como alcalde sustituto de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en sustitución de Ambrosio Soto Duarte, asesinado la noche del sábado 23 de julio en el vecino estado de Michoacán.

Este jueves asumirá formalmente la administración municipal, en medio de una fuerte crisis de violencia e inseguridad que flagela a los nueve municipios que integran la región de Tierra Caliente.

Daniel Basulto rindió protesta este miércoles en la segunda sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, con base al dictamen que presentó la Comisión de Gobierno.

El Congreso dejó sin efecto el decreto por el cual la síndica Lucila Benítez Brito fue designada como encargada de esa administración municipal, para dar paso a la asunción de Daniel Basulto de Nova.

Sustituye al extinto Ambrosio Soto Duarte, emboscado y asesinado por un comando armado la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo carretero entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano.

El alcalde arribó alrededor del mediodía a la sede del Congreso e informó que se reuniría con los diputados de la Comisión de Gobierno para pedirles que le respetaran su “derecho a tomar el cargo”.

Porque, agregó, un grupo de regidores se pronunciaron a favor de que la síndica procuradora Lucila Benítez Brito continuará al frente de la Presidencia Municipal, lo cual era improcedente.

Antes, tras dos horas de reunión a puerta cerrada, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, confirmó que la asución de Daniel Basulto.

Mientras tanto Basulto sostenía otra reunión privada con diputados del PRD, a la cual asistió el legislador federal perredista, David Jiménez Rumbo.

En entrevista, el alcalde aseguró que no ha recibido amenazas de ningún grupo delictivo. “Ni quisiera, de ninguna manera”, dijo, pero aceptó que sí tiene “temor” como todos los ciudadanos.

También rechazó que esté pensando solicitar seguridad personal, porque “yo pienso que la seguridad es para la población” y además no todos los alcaldes de la región cuentan con ese beneficio.

Cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en esa región, misma que cobró la vida de su antecesor, comentó que los gobiernos federal y estatal deben tomar medidas para reforzar las medidas de seguridad.

Dijo que la autoridad municipal no cuenta con elementos policiacos, patrullas ni equipo necesario para hacer frente a la ola de violencia e inseguridad que generan los grupos del crimen organizado.

Aseguró que trabajará en armonía con el Cabildo de Pungarabato y adelantó que hay acciones de gobierno que se están frenando por la falta de autoridad, como la gestión social y de obra pública, la cual retomará a la brevedad.

(www.agenciairza.com)