Arremeten en el Congreso local en contra del fiscal Xavier Olea

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 07 de Junio del 2017 (IRZA). – Las bancadas del PRD y MC en el Congreso local insistieron en la comparecencia del fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, mientras que Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, lo acusó de “evadir su responsabilidad” en la orden de captura que enfrenta su correligionario y homólogo con licencia, Saúl Beltrán Orozco.

Este miércoles en la última sesión de la Comisión Permanente, el diputado independiente J. Jesús Martínez Martínez presentó una nueva propuesta de acuerdo parlamentario para citar a comparecer al fiscal, en que se pronuncian por su reemplazo.

La Mesa Directiva turnó la propuesta a la Jucopo, pese a que estaba inscrita en el orden del día como asunto de urgente y obvia resolución; es decir, planteada para aprobarse en la misma sesión.

Expuso que es necesario que el fiscal comparezca para que explique la situación legal del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, a quien un juez le giró orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio calificado.

Asimismo, para que responda por los “yerros” que ha cometido, los cuales ponen en “tela de juicio” su conocimiento en la función que desempeña y que “deja en estado de indefensión” a las víctimas del delito.

La semana pasada en el noticiero estelar de Televisa “En Punto”, se exhibió el video de una reunión entre el fiscal y pobladores de San Miguel Totolapan, a quienes les revela: “El tequilero número uno se llama Saúl Beltrán Orozco. Punto”.

Señaló que también debe exponer sus escasos resultados en materia de procuración de justicia, pese al aumento de la incidencia en homicidios dolosos, como consecuencia de la disputa entre las bandas de la delincuencia, entre otros hechos.

La propuesta refiere que el fiscal ha dado muestras de “estancamiento” al frente de la Fiscalía, porque la incidencia de delitos sigue siendo de 2 mil 500 por mes, lo que deriva en una terrible falta de confianza ciudadana.

El fiscal evade su responsabilidad

En entrevista, la diputada Flor Añorve Ocampo acusó al fiscal de evadir su responsabilidad al no ejercer la acción penal contra su correligionario Saúl Beltrán Orozco.

“Está evadiendo su responsabilidad en el caso concreto de la orden de aprehensión”, sostuvo, y agregó que “no se vale” que culpe al Poder Legislativo de obstaculizar su función, debido a que Beltrán Orozco perdió la inmunidad constitucional al solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo.

Informó que Beltrán Orozco no ha notificado al Congreso su posible reincorporación al cargo de diputado y tampoco del amparo que presuntamente le concedió el Juzgado Décimo de Distrito contra la orden judicial en su contra.

Añorve también criticó los “comentarios impropios” de Olea Peláez, y aseveró que “todos debemos ser cuidadosos debido a la circunstancia de violencia que vivimos en Guerrero. Él es el responsable de mucha situaciones”, acusó.

Sobre la petición de los diputados del PRD y MC de solicitar el reemplazo del fiscal, la coordinadora del PRI respondió que esa facultad le corresponde al gobernador Héctor Astudillo Flores.

La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la bancada del PRD, agregó por su parte que el fiscal debe responder por los señalamientos que hizo contra Beltrán Orozco, a quien señaló como el “Tequilero número uno”, en referencia al grupo delincuencial al que le adjudican múltiples secuestros en municipios de Tierra Caliente.

Consideró que la participación del fiscal ha sido “muy deficiente” frente a los casos graves, como esclarecer los homicidios cometidos en contra de líderes y militantes perredistas, así como de periodistas.