Aprueba IEPC las reglas para los candidatos independientes

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 01 de Diciembre del 2017. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes los lineamientos para el registro de candidaturas independientes para la elección de ayuntamientos y diputados locales en la elección del 2018.

Durante la trigésima primaria sesión ordinaria, también se aprobó la convocatoria para el registro de candidatos independientes y el tope de gastos para recabar el apoyo ciudadano que requieren para postularse.

Los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales deberán inscribirse a partir del 2 de diciembre y hasta el 8 de enero del 2017, ante la Presidencia y Secretaría Técnica del Consejo Distrital Electoral al que corresponda.

Deberán presentar el acta constitutiva de la asociación civil, que además de estatutos, tendrá el mismo tratamiento que un partido político en materia fiscal y registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los aspirantes independientes que obtengan el registro podrán realizar actos de promoción para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano del 8 de enero al 6 de febrero del 2018, siempre y cuando no incurran en actos anticipados de campaña.

Para la elección de diputado local, el candidato independiente deberá reunir el respaldo ciudadano de al menos un 3 por ciento de la lista nominal de electorales del distrito por el que desee competir.

El mismo porcentaje se requiere para la elección de Ayuntamiento que corresponda al municipio que desee representar.

El financiamiento

Los candidatos independientes realizarán actos públicos para recabar firmas de apoyo ciudadano, los cuales serán financiados con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a comprobación y fiscalización.

El Consejo General del IEPC estableció el tope de gasto con base al diez por ciento del establecido para las campañas del 2015 para los 81 presidentes municipales y 28 diputados locales de mayoría relativa.

Para la elección de Ayuntamiento de Acapulco, el tope de gasto que podrá utilizar el candidato independiente será de 3 millones 361 mil pesos; Chilpancingo por un millón 23 mil pesos; Iguala por 593 mil pesos; Zihuatanejo por 552 mil pesos; Taxco por 440 mil pesos y Tlapa por 320 mil pesos, por citar sólo algunos de los 81 municipios de Guerrero, los cuales tienen su propio tope de gastos de campaña.

La convocatoria advierte que los aspirantes a candidaturas independientes que rebasen los topes de gastos perderán el derecho a registrarse, y también será cancelado para quienes lo hayan obtenido antes.