Aprueba el IEPC instructivo para registrar coaliciones de partidos

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 01 de Diciembre del 2017. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes el “instructivo” para el registro de coaliciones y candidaturas comunes entre partidos políticos para la elección de presidentes municipales y diputados locales en el 2018.

Los partidos políticos podrán conformar tres modalidades de coalición: total en los 28 distritos electorales y 80 en municipios, sin contar el de Ayutla de los Libres, que se elegirá por el principio de usos y costumbres.

Puede ser parcial: de 14 a 27 distritos y de 40 a 79 alcaldías; o flexible: de 7 a 13 distritos y de 20 a 39 alcaldías. En cualquiera de los tres casos, cada partido conservará su representación en los consejos del órgano electoral y mesas directivas de casilla.

Para el registro de candidaturas comunes, los partidos políticos no podrán rebasar el 33 por ciento de los cargos en elección. En el caso de los 28 distritos electorales locales podrán registrar 9 candidaturas comunes y 26 para para ayuntamientos.

La solicitud de registro del convenio de coalición deberá presentarse treinta días antes de que se inicie el periodo de la elección de que se trate en la Presidencia del Consejo General del IEPC.