Aplauden féminas, iniciativa anunciada por el gobernador Héctor Astudillo

Anuncio

héctor_astudillo_gobernador

Chilpancingo, Gro. 12 de Agosto del 2016 (IRZA). – La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales debe garantizar que los partidos políticos cumplan con la paridad horizontal y vertical en las candidaturas a las presidencias municipales para el proceso electoral del 2018.

Muriel Salinas Díaz, dirigente de la Red para el Avance Político de la Mujeres, celebró el anunció que hizo el jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores, de promover una iniciativa que garantice la paridad política en los procesos electorales.

En entrevista, consideró que, si los Poderes Ejecutivo y Legislativo se unen y apoyan la iniciativa en esa materia, Guerrero tendrá una de las mejores legislaciones electorales del país.

Dio a conocer que en las últimas reuniones que han tenido con el gobernador Héctor Astudillo Flores, le solicitaron que promoviera este tipo de iniciativas que señalen con mayor precisión la obligación de los partidos políticos para registrar con paridad vertical y horizontal las candidaturas a presidencias municipales y la integración de las planillas.

Mencionó que en la elección del año pasado se alcanzó la paridad para la integración de la actual legislatura local, debido a una propuesta que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Pero recordó que en Guerrero no se aplicó para la integración de las candidaturas y registro de planillas para la elección de autoridades municipales, porque se tomaron decisiones con base a interpretaciones.

“Por eso fue necesario que varias mujeres que consideraron violados sus derechos interpusieran juicios electorales, para que se aplicara la paridad de manera efectiva”, refirió.

Consideró que la iniciativa que anunció el gobernador el jueves deberá incluir la tipificación de la violencia política contra las mujeres como un delito grave, y con ello será posible judicializar ese tipo de violencia política por causa de género.

La líder feminista mencionó que sólo seis estados en México han conceptualizado la violencia política contra las mujeres, pero el más avanzado es Oaxaca, donde sí hay avance en la tipificación de ese tipo de violencia como delito.

Insistió en que, si se cuenta con la voluntad política del Poder Ejecutivo y respaldado por el Poder Legislativo, “estaríamos en la posibilidad de colocar a Guerrero como el estado con la mejor legislación de protección de los derechos políticos de las mujeres”.

(www.agenciairza.com)