Anuncia Héctor Astudillo iniciativa de Ley de Igualdad Política entre mujeres y varones

/ 213

iniciativa_ley_igualdad

Chilpancingo, Gro. 11 de Agosto del 2016 (IRZA). – Para evitar que partidos políticos sigan simulando la paridad de género en las candidaturas a puestos de representación popular, en el periodo ordinario del Congreso del Estado que inicia en septiembre se presentará una iniciativa de ley de Igualdad Política, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Este anuncio lo hizo el gobernador al clausurar el Coloquio Paridad de género y Legislación Electoral en el estado de Guerrero, este jueves en Casa Guerrero, donde resaltó que en su gobierno han “hablado de la alerta de género, de la violencia, de la igualdad política, de la violencia política que se ha ejercido en lugares y circunstancias, y hago votos porque esta reunión tenga avances de lo que plantean”.

Informó a las mujeres presentes que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para la Igualdad Política, para ahorrarle trabajo a los tribunales, “que las resoluciones de los tribunales estén en la ley, que tengan claridad de las situaciones con la igualdad política de las mujeres; se tiene prevista la igualdad y en la pasada elección los partidos no quisieron reconocer y no hubo equidad en la participación de candidatas a puestos de elección, se va a contemplar que ya se establezca la paridad; en el próximo periodo presentaré iniciativa”.

Astudillo también se refirió a la alerta de género. “No soy problema, si se resuelve que hay las condiciones, se darán las recomendaciones y los pasos correspondientes; hay que tener mucha claridad de datos y números de lo que se va a resolver”.

Por ello solicitó a las mujeres que en el tema de feminicidios “sean las principales que me ayuden para que ese delito tenga claridad y precisión en el Código Penal; ahora tiene siete requisitos y he pedido al fiscal (general del estado) que cada vez que haya un asesinato se vea como feminicidio, (porque) tenemos el interés de proteger a los guerrerenses en un momento difícil, pero especialmente debemos proteger a las mujeres”.

El gobernador sostuvo que “se viven momentos difíciles, me dicen que me saqué la rifa del tigre, pero les digo que son dos tigres y en una jaula más chiquita; son tiempos difíciles no sólo para Héctor Astudillo, para el que fuera gobernador, vivimos una tragedia que empezó con Ingrid y Manuel, después la otra tragedia en Ayotzinapa. El 9 de agosto no fui al desfile en Tixtla porque el hombre o la mujer pública debe tomar decisiones para no provocar o engrandecer un problema en el que todos hemos expresado opiniones”.

El mandatario precisó que él no quisiera “que los padres de los 43 normalistas desaparecidos no estuviesen marchando en las calles del país, que estuvieran en sus casas. Uno debe entender que hay problemas que uno no va a poder resolver en meses, hay que ubicarnos para que esos problemas no crezcan o que sea una provocación, una actitud o declaración. Estoy para resolver problemas, no para ampliarlos, para defender a la sociedad, especialmente a las mujeres. Guerrero vive momentos difíciles y hay que enfrentar a la delincuencia, que es una amenaza”, enfatizó.

De la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas dijo que el Coloquio fue un “ejercicio de deliberación, el diálogo entre la sociedad civil organizada y las autoridades contribuyen a la gobernabilidad, que la participación de las mujeres pueda realizarse libre de violencia. Sabemos que contamos con su apoyo para consolidar una democracia paritaria en Guerrero”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *