Analiza congreso hacer comparecer al fiscal por omisiones en el caso Saúl Beltrán Orozco

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 14 de Marzo del 2017 (IRZA). –  La Comisión Instructora del Congreso local analiza sancionar y llamar a comparecer al fiscal Xavier Olea Peláez, por omisiones y dilación en la entrega de la información relacionada con el juicio de procedencia del diputado priísta Saúl Beltrán Orozco.




“He planteado a la comisión algunas medidas de apremio para la Fiscalía. Puede haber sanciones económicas, sanciones administrativas”, confirmó el perredista Ernesto Fidel González Pérez, secretario de la citada comisión.

Porque, explicó, la Fiscalía incumplió con la entrega del expediente penal que inició en contra de Beltrán Orozco dentro del plazo establecido, lo cual ha retrasado el dictamen sobre el juicio de procedencia, el cual debe resolverse a la brevedad.

“Él es el primer interesado en aportar todo lo necesario para que la Comisión Instructora pueda resolver; que tengamos todos los elementos para analizar, discutir y realizar el dictamen de procedente o improcedente”, afirmó.

De acuerdo con el legislador perredista, la comisión no puede continuar con el trámite legislativo hasta que el fiscal entregue la ampliación de la información. “El tema no está en nuestras manos, está en la Fiscalía”, precisó.

Confió que la dilación no esté calculada para favorecer al diputado del PRI, vinculado con Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, y acusado por la Fiscalía de ordenar el homicidio del párroco de San Miguel Totolapan, municipio de la región Tierra Caliente.

– ¿Podrían llamar al fiscal a comparecer?

“Por supuesto, es una de las medidas que vamos a analizar, para que explique por qué no ha entregado la información”, respondió.

El sábado 11 de marzo, el fiscal aseguró que el agente del Ministerio Público y la juez que solicitaron y libraron la orden de aprehensión contra Beltrán Orozco, le dijeron que fueron amenazados por el crimen organizado.

Sobre esto, González Pérez consideró que los dos implicados deben aportar esos elementos, que en todo caso deben formar parte del análisis de la Comisión Instructora; sin embargo, tampoco quiso especular al respecto, al señalar que no le consta.

“Por eso estamos esperando la información a la que está obligada a entregarnos la Fiscalía. A nosotros ese tipo de información no nos ha llegado, y no me puede constar algo en el cual yo no estuve allí” (sic), indicó.

Las izquierdas se “colgaron” del fuero

Cuestionado sobre su voto a favor del Sistema Estatal Anticorrupción sin la eliminación del fuero constitucional, como propusieron las fracciones del PRI y PVEM, lo cual generó la inconformidad de algunos diputados de izquierda, González Pérez dijo que ese no era el debate.

Comentó que en diciembre del año pasado el debate se centraba en la extensión de la temporalidad de los magistrados del Poder Judicial, de 7 a 15 años con derecho a una ratificación por otros 15 años.

Pero a raíz de que se ventiló en medios de comunicación la orden de aprehensión en contra del diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco, es cuando las fracciones de izquierda propusieron la eliminación del fuero.

“¿Por qué no plantearon la eliminación del fuero en diciembre del 2016? La ley se presentó en diciembre y no dijeron nada, lo dijeron cuando salió el tema, queriéndose colgar de una bandera que no es propia”, expresó.

En clara alusión al diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, dijo: “Hay diputados que se desgarran las vestiduras por decir que haya transparencia, cuando aquí, al Congreso, han llegado juicios de procedencia contra alcaldesas que han sido parados en la Comisión de Examen Previo”.

Esto en relación al juicio político que regidores del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) solicitaron en contra de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, de Movimiento Ciudadano. Al respecto,  González Pérez agregó: “Ni siquiera han permitido que llegue a la Comisión Instructora”.

“¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde está la honestidad? ¿Dónde está la congruencia”, cuestionó?