Al menos cinco ayuntamientos contemplan endeudamientos

    Anuncio

    endeudamientos_ayuntamientos_guerrero

    Chilpancingo, Gro. 06 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Al menos cinco ayuntamientos contemplaron endeudamientos mediante líneas de crédito que podrán contratar a partir del próximo año, mismas que fueron proyectadas en las Leyes de Ingresos que aprobó este martes el Congreso del Estado.

    El diputado priísta Ignacio Basilio García, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, se negó a precisar qué ayuntamientos prevén solicitar préstamos financieros en 2017, pero otros diputados consultados proporcionaron la lista y hasta los montos.

    Se trata de los ayuntamientos de Zitlala, cuyas autoridades proyectaron una línea de crédito por 14 millones 966 mil pesos; Tixtla, por 3 millones 442 mil pesos, y el de Petatlán por 3 millones de pesos.

    El Ayuntamiento de Ixcateopan proyectó un endeudamiento por 1 millón 502 mil pesos, mientras que el de Atlixtac por un monto de 258 mil 141 pesos.

    Al respecto, el diputado Ignacio Basilio precisó que el hecho de que los presidentes municipales hayan contemplado estos posibles endeudamientos, no significa que el Congreso local los vaya a autorizar automáticamente.

    “Tienen que cumplir con todos los requisitos que marca la Ley de Deuda Pública”, la cual prevé que deben especificar para qué se utilizarán los recursos y los plazos de pago, así como de intereses, entre otros, dijo, pero indicó que ese tipo de préstamos deben ser saldados antes de que concluya la administración municipal.

    De las 77 leyes de ingresos que presentaron igual número de ayuntamientos al Poder Legislativo, 76 fueron aprobadas y una fue rechazada porque no cumplió con los requisitos, informó el legislador.

    Destacó que derivado de las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores y de los diputados federales, así como de los diputados locales, Guerrero no tendrá afectaciones por recortes presupuestales para el próximo año.

    Afirmó que las leyes de ingresos no prevén aumentos a los impuestos para el próximo año, pese al escenario de crisis financiera que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Al contrario, estamos considerando un 2 por ciento de incremento en participaciones federales, en ramo 28, ramo 33 y en seguridad pública”, sostuvo.

    Sobre el resto de los ayuntamientos que no presentaron sus leyes de ingresos, Basilio García refirió que deberán sujetarse a la Ley General del gobierno estatal, pero que tampoco es obligatorio presentarla, además de que está apegada al contexto de cada municipio.

    Indicó que el no presentar esta herramienta jurídica de cobro de impuestos sí les afectará, porque deben apegarse a los conceptos que establezca la administración estatal.

    (www.agenciairza.com)