Acusan inasistencia de diputados locales a reuniones de trabajo

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 16 de Junio del 2017 (IRZA). – La diputada Rossana Agraz Ulloa, del PVEM, reconoció el “rezago legislativo” que arrastra el Congreso local y culpó a sus homólogos de no acudir a las sesiones y reuniones de trabajo.

“Sí es verdad, Estoy de acuerdo en que hay rezago legislativo en todas las comisiones; trato de tocar los temas e ir avanzando, pero a veces la realidad es que los compañeros no acuden a las sesiones”, afirmó en entrevista.

Agraz Ulloa preside la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, que además integran los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza, Crescencio Reyes Torres, Eloísa Hernández Valle y el priista con licencia Saúl Beltrán Orozco.

Las sesiones de comisión deben efectuarse con la asistencia mínima de tres de los cinco diputados que la integran, de lo contrario, dijo Agraz, “no pueden llegar a ningún acuerdo”.

Indicó que después de que el diputado Saúl Beltrán Orozco, del PRI, solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo y funciones de diputado, sólo cuatro diputados deben dictaminar y turnar los trabajos al pleno.

“Me falta un diputado, y lo peor es que en estos días tenemos que retomar los asuntos que están pendientes; hay muchos temas que turnan diputados federales y senadores”, mencionó, y añadió que hay entre 5 y 7 iniciativas en su comisión pendientes por dictaminarse.

Comentó que el “rezago” se agravó por el reciente periodo de receso legislativo, y que también se dificulta sesionar por la distancia los lugares de origen de los legisladores.

“Por ejemplo, la diputada Eloísa (Hernández Valle), que vive en Zihuatanejo, para venir a una sesión de comisión se le complica. Crescencio (Reyes Torres) se va; Samuel (Reséndiz) y yo somos de Acapulco y Saúl (Beltrán) de Tierra Caliente”, expresó.

Gobierno federal retarda gasoducto

En otro tema, señaló que el gobierno federal sigue retardando la construcción y operación del gasoducto que está proyectado para Guerrero, el cual debe iniciar en puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desembocar en Acapulco.

Refirió que recientemente supo que lo iniciarían por el municipio de Iguala, región Norte, porque ya opera uno en el estado de Morelos, y que las empresas mineras están interesadas en que se habilite por esa zona.

Pero insistió en que debe ejecutarse como originalmente está proyectado, para que realmente apoye a la sociedad y no sólo a la actividad mercantil. Y reconoció que en los últimos dos meses no han revisado su avance, porque cuando menos las licitaciones para su construcción ya deberían estar listas.