60 aspirantes a consejeros distritales podrían ser militantes de partidos

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 20 de Junio del 2017 (IRZA). – El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó una lista de 237 aspirantes a consejeros electorales distritales, que ahora presentarán en otra etapa un examen de conocimientos y una entrevista en persona, eventos durante los que 60 de ellos tendrán que demostrar que no tienen una militancia activa en algún partido político, pues sus nombres aparecen en el listado de militantes de alguno de institutos partidistas.

En la sesión extraordinaria del IEPC de este martes se puso a consideración de los consejeros un dictamen de 237 personas que acudieron a solicitar ser consejeros distritales, de los cuales 60 aparecieron en la lista de afiliados a algún partido político como por ejemplo del PRD, que tiene 37 aspirantes en su lista de afiliados y en general el resto de los partidos políticos locales, a excepción del PAN que no tuvo ni un aspirante a consejero como afiliado en esa lista.

En general los representantes de los partidos pidieron que no se dejara fuera de la lista a esos 60 aspirantes a consejeros distritales, como el representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, quien dijo que si eso sucedía iban a violar el derecho de participación “de quienes dicen que no cumplieron los requisitos, no tienen antecedentes de una militancia en los partidos, sólo por el hecho de que al consultar el padrón de afiliados aparecen ahí, pero no significa que sean militantes”.

El representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, se sumó a la petición del PRD y dijo que no se debe violar los derechos de los aspirantes, “se les debe pasar a las entrevistas y saber si es militancia activa o afiliados o no tienen nada que ver con los partidos”.

A esa posición se sumaron los representantes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el partido Verde.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz consideró que deben prevalecer los principios de imparcialidad en los órganos electorales distritales y evitar que militantes de partidos lleguen a esos cargos, pero debemos de tener pruebas certeras de que son militantes, tenemos 60 focos rojos y no debe parar la investigación sobre afiliación o militancia de esos ciudadanos, es un punto inquietante y debe ser valorado en cada etapa del procedimiento de selección”.

A esa posición se sumaron el resto de los consejeros, quienes indicaron que no debe empañar el proceso electoral que haya militantes de partidos en los consejos distritales, pero que también los 60 ciudadanos que aparecen como afiliados a varios partidos tienen el derecho de defenderse y si no dieron su aval para estar en esos padrones y seguir en las siguientes etapas para luchar por ser nombrados consejeros electorales distritales.