Segura Profepa a 99 pericos atoleros: hay dos detenidos

/ 349

*Las aves están resguardadas en el Zoochilpan

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2017. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 99 ejemplares de pericos atoleros juveniles de la familia de los psitácidos (aratinga canicularis), los cuales eran transportados en un vehículo compacto sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, frente al fraccionamiento La Cinca, al sur de esta ciudad capital.

Al mismo tiempo y con el auxilio de la Policía Estatal, se logró la detención de dos hombres que presuntamente se dedican al tráfico ilegal de estas aves, al mediodía del domingo pasado.

Estos pericos tienen un costo en el mercado negro que va de los 500 a los 600 pesos cada uno.

En un recorrido de rutina por el tramo carretero Chilpancingo-Petaquillas, personal de la Profepa avistó un vehículo compacto del que salían graznidos semejantes a los de los pericos o los loros, por lo que procedieron a marcarle el alto y pronto se descubrió que transportaban a las mencionadas aves.

Auxiliados por efectivos de la Policía del Estado, los inspectores procedieron al decomiso de los pericos y a la detención de los dos hombres que los transportaban porque no pudieron acreditar la propiedad o la posesión legal de las aves.

Los responsables podrían alcanzar entre uno y nueve años de prisión, de acuerdo a la Ley federal de la materia, o el pago de una multa de 3 mil salarios mínimos.

En un comunicado oficial, la Profepa informó que los pericos fueron puestos bajo la custodia de personal del zoológico Zoochilpan, ubicado en esta ciudad capital, hasta en tanto se decide cuándo son devueltos a su hábitat natural en las zonas boscosas de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *