Ejecutan a cinco policías comunitarios en la Sierra de Guerrero

/ 727

emboscada_policias_comunitarios_guerrero (1)

Redacción

Chilpancingo, Gro. 04 de Agosto del 2016. – Cinco elementos de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron emboscados y asesinados por un grupo fuertemente armado en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), de la Sierra de Guerrero.

Entre las víctimas se encuentra un menor de 14 años de edad, identificado como Cesar Joaquín Marcelo Guerrero, Martín Ramirez Gregorio, Leonardo Guzmán Marcelo, Rafael Trujillo Ramirez y Luis Alberto Ramirez Marcelo, todos habitantes del poblado de La Vuelta, municipio de Heliodoro Castillo.

Los hechos ocurrieron durante el pasado sábado sobre la carretera de terracería, a unos 500 metros del poblado antes mencionado y a una hora del poblado de Chicahuales.

emboscada_policias_comunitarios_guerrero (2)

De acuerdo con la información de la esposa de uno de los policías asesinados, indican que se dirigían hacia Filo de Caballos, pero un poco después de haber salido de su poblado, un grupo de hombres fuertemente armados ya los estaban esperando, quienes los rodearon y dispararon contra la camioneta en que viajaban, muriendo los cinco al instante.

Los cinco cuerpos quedaron dentro de una camioneta Nissan, doble cabina y de color roja, cuya carrocería presentaba decenas de orificios producidos por los impactos de arma de fuego, de calibres de alto poder.

Familiares de las víctimas aseguraron que pidieron ayuda a las autoridades para que les mandaran vigilancia al poblado, ya que temían que el grupo armado fuera a atacarlos, pero nunca recibieron apoyo por parte de las autoridades, por lo que trasladaron los cuerpos a sus hogares y les dieron cristiana sepultura.

emboscada_policias_comunitarios_guerrero (4)

Las víctimas dejaron huérfanos a seis niños, la mayoría de apenas 2 años de edad, tenían más de un año que decidieron integrarse a la Policía Comunitaria para cuidar su poblado, debido a que habían recibido amenazas por un grupo del crimen organizado, quienes les advertían que los atacarían como ha pasado con otros pueblos en los últimos meses y que ha dejado a familias asesinadas.

Tras estos ataques, los pobladores afirmaron que el grupo responsable está al mando de Juan Castillo Gómez, alías “El Teniente”, quienes están acusados de ser los principales atacantes a los poblados de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Lenorado Bravo (Chichihualco).

emboscada_policias_comunitarios_guerrero (3)

De Chilpancingo, capital del estado hasta el poblado de La Vuelta, son cerca de cinco horas de camino entre carreteras pavimentadas, de terracería y brechas estrechas.

La unidad donde fueron asesinados los cinco comunitarios, se encuentra en las inmediaciones del poblado donde vivían, sus pequeños hijos se acercan a la camioneta y mencionan que a bordo de ella sus padres patrullaban alrededor del poblado para cuidarlos, pero que ahora sólo los cuidan desde el cielo.

Apenas hace un año aproximadamente, cerca del lugar donde fueron emboscados los policías, una familia del poblado de Jaleaca de Catalán, entre ellos una mujer, sus dos niños y dos adultos fueron asesinados por un grupo armado.

emboscada_policias_comunitarios_guerrero (5)

A orilla de la carretera que une los dos municipios serranos solo se observan varias cruces con flores, mismas que son colocadas por familiares de las víctimas de la delincuencia organizada.

Ante estos hechos violentos, ni las autoridades de los municipios ni del estado han informado algo al respecto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *