Destruye Ejército más de 2 hectáreas de amapola en el municipio de Eduardo Neri

/ 520

*Más de mil hectáreas han localizado en lo que va de este mes, principalmente en la zona centro

Redacción

Eduardo Neri, Gro. 21 de Enero del 2017. – Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía del Estado y Procuraduría General de la República (PGR) destruyeron dos hectáreas y media de amapola en un paraje en las inmediaciones de la comunidad de Amatitlán, cerca de la rivera del Balsas, en el municipio de Eduardo Neri. 




En recorridos que hicieron pie tierra efectivos de la 35 zona militar en coordinación con el 27 batallón de infantería de Iguala, así como la Policía Estatal, hace dos días descubrieron el plantío en una barranca entre dos cerros cercanos a las comunidades de Amatitlán y Los Huajes, entre las minas de Carrizalillo y El Limón-Los Huajes.

Es una zona a la que solo se puede entrar caminando o en bestia, a una hora en vehículo desde Chilpancingo, y una hora con 15 minutos más, pie tierra. Desde ahí, se puede ver el río Balsas. 

Con este descubrimiento se detuvo a una persona que se encargaba al parecer de cuidar la siembra, misma que fue remitida a las autoridades correspondientes. 

En el sitio, las tres corporaciones que acudieron este sábado se encargaron de destruir el plantío, llevando a diversos representantes de medios de comunicación para que lo hicieran público. 

Las autoridades castrenses informaron que esta destrucción es parte de una operación que se ha ejecutado desde hace un mes en diversos puntos del Estado, por medio de operativos terrestres para detectar sembradíos de droga. 

Dijeron que en este mes se han detectado más de mil hectáreas que han sido destruidas, mientras que varias personas han sido detenidas, sin precisar el número exacto. 

También informaron que la zona centro es donde más sembradíos ilegales se han detectado en lo que va de esta campaña. 

Guerrero es desde hace 10 años el principal productor de amapola en México, situación que ha provocado el incremento de la violencia al ser una planta que se procesa y trafica ilegalmente.

El Gobierno del Estado ha pedido al Congreso de la Unión que analice la legalización de la amapola con fines medicinales, pero de esta solicitud no hay avance alguno a nivel federal.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *