Asume Ricardo Mejía como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado

/ 194

presidencia_comision_seguridad_congreso

*Policías comunitarias y certificación y depuración policial en la agenda de trabajo

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre del 2016. – Es fundamental avanzar en la certificación y depuración de las policías, mientras no se resuelva ese problema va a seguir siendo un pasivo en la política de combate a la inseguridad en el Estado, afirmó hoy Ricardo Mejía Berdeja al asumir la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Certificación y depuración de los cuerpos policiacos, regulación de policías comunitarias, la nueva legislación en materia de seguridad pública y el mando único policial son algunos de los temas contemplados en la agenda de trabajo desde la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.

“Que se tome como una decisión de estado la depuración de policías y que se tome en cuenta en el próximo presupuesto de egresos del Estado un fondo auditado y vigilado específico para la liquidación de policías, tanto estatales como municipales” pidió el Presidente de la Comisión, Ricardo Mejía.

Mejía adelantó que se actualizará todo el marco jurídico en materia de seguridad en la entidad conforme a la armonización legislativa, esto incluye a la Ley de Seguridad Pública y a la ley 701 que regula a las policías comunitarias ya que, sostuvo,  actualmente hay una dualidad entre el sistema de justicia ordinario y el comunitario “definamos jurídicamente el campo de actuación de las comunitarias, tomando en consideración las nuevas resoluciones judiciales y recomendaciones de la CNDH; así como la opinión de las comunidades”.

Adelantó también que Movimiento Ciudadano está trabajando una iniciativa de ley para las policías comunitarias “reconociendo su carácter comunitario y sus aportaciones, pero también queremos controles más específicos y regulaciones claras”, dijo.

Por citar un ejemplo dijo, en términos generales la experiencia de la CRAC en la Costa Chica ha sido favorable para la región, “hay que hacer una revisión por cada zona y estudiar cada región, no podemos juzgar a rajatabla a todos estos cuerpos” explicó el diputado.

Por último, consideró que se debe retomar el tema del mando único “se aprobó un mando mixto, pero sigue atorado en el Congreso de la Unión, sin embargo, el gobernador podría firmar un convenio con los municipios que tengan la disposición, ya que el marco jurídico vigente lo permite así” sostuvo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *