WSJ revela corrupción en compra de televisores regalados por la Sedesol

/ 174

entrega_televisiones_digitales_sedesol

Ciudad de México. 29 de Septiembre del 2016. – Funcionarios federales recibieron sobornos para beneficiar a un grupo de empresas como Comercializadora Milenio y su socio Diamonds en el programa de entrega gratuita de 10.5 millones de televisiones digitales en México, cuyo costo se elevó a mil 300 millones de dólares, señaló un reportaje del periódico estadunidense The Wall Street Journal.

Firmada por Santiago Pérez, la investigación se titula “Licitación para el regalo de las televisiones digitales genera dudas”. El texto cita a fuentes cercanas al proceso de licitación, quienes aseguran que éste estuvo teñido de corrupción y de presunto conflictos de interés, como ha ocurrido en los dos últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos contratos para adquirir cientos de miles de televisiones digitales estuvieron dominados por ofertas para beneficiar a algunas compañías como Comercializadora Milenio, socia de la empresa manufacturera Diamond Electronics o Foxcon, señala el reportaje citando a personas “con conocimiento cercano del proceso”.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el proceso de adquisición de más de 10.5 millones de televisores fue “transparente y legal”.

En su reciente comparecencia ante el Senado de la República, la semana pasada, ante los cuestionamientos de los legisladores por el dispendio, el titular de la SCT defendió la adquisición de las televisiones a un precio promedio de mil 900 pesos y desestimó otras opciones menos costosas, como el reparto de decodificadores, cuatro veces más baratos.

Dos tercios de los contratos más importantes fueron para Comercializadora Milenio y la armadora Diamonds obtuvo financiamiento de la banca pública para cubrir el capital necesario, dice el texto.

No obstante, un vocero de Diamonds dijo a The Wall Street Journal que “de nuestra parte no vimos irregularidades en el proceso”. La compañía afirmó que la compra de las televisiones se realizó de acuerdo con las leyes y los contratos.

Proceso documentó en varios reportajes el favoritismo a esta empresa, así como el sobreprecio de al menos 20% en la adquisición masiva de estas televisiones digitales, repartidas durante el 2015 en medio de denuncias de partidos opositores por el uso electoral de los padrones de beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El reparto de las televisiones digitales es una reminiscencia del reinado del PRI, famoso por su permanencia en el poder de 1929 al 2000. Con Peña Nieto, cuya victoria electoral en 2012 permitió el retorno del partido del presidente, la deuda pública se ha elevado cerca del 50% anual”, destaca en el contexto de su nota el periódico especializado en finanzas y negocios.

“México fue el único país del mundo en distribuir gratuitamente televisores para el apagón analógico, ni el gobierno de Venezuela hizo algo similar”, declaró Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, organismo mexicano anticorrupción citado por The Wall Street Journal.

El reportaje cita que la compañía Samsung Electronics, la más grande en ensamblaje de televisores, fue descalificada de las licitaciones porque su modelo no iba acorde con las especificaciones tecnológicas. La compañía taiwanesa Foxconn Technology ocupó el distante segundo lugar con 1.5 millones de televisores licitados en tres rondas.

En contraste, Diamond distribuyó 63% de todos los televisores digitales –cerca de 6.5 millones– por 900 millones de dólares, con evidentes tácticas para favorecerla, por ejemplo, un financiamiento del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *