Van 32 muertos en Puebla por “Earl”; extraoficialmente, más de 40

/ 181

Mexico Tropical Weather

Puebla, Puebla. 09 de Agosto del 2016. – Mientras que oficialmente el número de muertos por los estragos que ocasionó la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte de Puebla se incrementó a 32, de manera extraoficial se maneja que ya superan los 40.

Tras sostener una reunión de evaluación de los daños con representantes de los tres órdenes de gobierno, el mandatario Rafael Moreno Valle informó que actualmente se encuentran habilitados cinco albergues en los que están refugiadas poco más de 500 familias damnificadas por el fenómeno natural.

En entrevista, aseguró que hasta ahora se tiene confirmada la muerte de 32 personas, sin embargo, sólo en el municipio de Huauchinango el número de víctimas mortales que se reporta es de 30, más otras tres que fueron confirmadas en Tlaola, una en Pahuatlán y seis en Naupan, suman ya 40.

Esto, sin contar que ninguna autoridad reporta una cifra sobre personas desaparecidas, aunque en las poblaciones de la zona hay escuadrones de búsqueda organizados por los habitantes y los cuerpos de rescate que utilizan a perros para tratar de buscar sobrevivientes o cuerpos.

Moreno Valle dijo que las autoridades federales y estatales acordaron ser “prudentes” con presentar cifras de personas desaparecidas, luego de que algunas pueden haber buscado refugio con familiares o vecinos, y puedan retornar a sus casas conforme baje la emergencia.

Sólo a través de las redes sociales se conocen los llamados de pobladores en busca de sus conocidos o familiares, como en Cuacuila, donde buscan a siete desaparecidos, o en Chicahuaxtla, municipio de Tlaola, donde los pobladores que pudieron salir de la localidad dijeron que hay al menos ocho personas no localizadas.

Desde la mañana, en este municipio los lugareños formaron brigadas de búsqueda con machetes y palas para mover escombros y lodo con la esperanza de encontrar a familiares o vecinos. Otros se han acomedido para elaborar alimentos para los voluntarios.

Moreno Valle señaló que 28 máquinas se encuentran trabajando para habilitar las carreteras y caminos que hasta hoy se encontraban cerradas por escombro y lodo.

Agregó que en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, en un operativo por tierra y agua, se suministran víveres y artículos básicos para las poblaciones Huilacapixtla y Cuaxicala, del municipio de Huauchinango, que se encuentran incomunicadas. A las poblaciones de Tlaola y la de Chiconcuautla, sólo se puede acceder caminando.

Las autoridades informaron que la carretera federal México-Tuxpan, que ayer estuvo cerrada, ya fue reabierta a la circulación.

El mandatario poblano dijo que los daños causados por la tormenta no se limitan a la Sierra Norte, sino que también hay afectaciones en los municipios de la Sierra Negra, como Eloxochitlán, de la Mixteca, como Huehuetlán, y la Sierra Nororiental, como Quimixtlán.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, adelantó aquí que 26 municipios de Puebla podrían sumarse a la declaratoria de emergencia, además de Huauchinango, Xicotepec y Tlaola, que ya fueron decretados.

Moreno Valle agregó que aún se evalúan los daños que sufrió la infraestructura en esos municipios como escuelas, hospitales y demás edificios de uso público, como es el caso de Tlaola, donde el hospital igual fue dañado por un alud.

La Secretaría de Infraestructura y Transportes reporta daños en tramos carreteros de 13 municipios como Chilchotla, Eloxochitlán, Esperanza, Huauchinango, Hueyapan, Quimixtlán, Tlaola, Tlalauquitepec, Xicotepec, Naupan y Juan Galindo, así como el derribo de cuatro puentes.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *