Tras críticas en redes Cofepris investiga juguete que incluye rana muerta

Anuncio

Ciudad de México. 11 de Enero del 2017. – Muchos conocen o tuvieron algún juguete “Mi Alegría” y jamás imaginaron que podría representar un riesgo para los niños. Sin embargo, un padre de familia no estuvo de acuerdo en dar un juguete a su hijo con estas características, así que le tomó una foto y la subió a redes.

La imagen del juguete “Biología plus”, causó controversia y abrió el debate entre los usuarios ya que contiene una rana muerta conservada en un frasco con formol y está especificado para el uso de niños de 8 años.

Aunque el producto lleva más de 20 años en el mercado, producido por la empresa Algara SA de CV, propietaria de la popular marca “Mi Alegría” (la cual lleva vendiéndose por más de seis décadas), el problema surgió a finales del año pasado, cuando en las redes se hizo un llamado para boicotear al producto, por considerar que “los animales no son juguetes”.

Ante la ola de comprensibles reclamos, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó cartas en el asunto y anunció que se analizará la seguridad que representa para los niños el contenido del juguete. El dictamen será dado a conocer esta semana, sin embargo, por el momento el comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez, recomendó a la gente abstenerse de comprar el producto, ya que “la ingesta del formol, el contacto con la piel, o incluso la inhalación de los gases que emanan de esta sustancia química, pueden representar un riesgo de toxicidad para los niños o niñas que tengan contacto con él”.

La especialista en psicología social, Andrea Angulo, señaló en entrevista con otro medio que “Biología Plus” no es un juguete apto para los niños, esto desde los criterios del desarrollo cognitivo y evolutivo: “Me parece que este juguete les enseña a los niños y niñas que los seres humanos tenemos la posibilidad de jugar con las otras especies; que tenemos el control sobre el medio y que podemos hacer con los otros seres vivos básicamente lo que se nos pegue la gana”.

Para la Cofepris el problema con el polémico elemento (el frasco con la rana en formol) es el hecho de que los niños pueden llegar a tomar un sorbo del tóxico líquido… o incluso su inhalación y contacto con la piel ya representa un peligro; para la especialista el punto sería otro: enseña que el cuerpo de un ser vivo, aunque sea el de una rana, es algo material, es algo con lo que puedes divertirte, disectar, acuchillar, jalar, tirar a la basura. Es decir, enseña que el cuerpo es algo que no tiene implicación con la vida, que el cuerpo es un objeto”.

Aunque el juguete contiene un pequeño “Manual de biología”, éste no orienta a los niños sobre cuál sería el motivo por el cual está bien meterle un bisturí a la rana. Sólo son las instrucciones de cómo abrirla y desmembrarla. Buen, eso si los niños siguen el texto y si saben leer o si sus padres tienen el cuidado y la precaución de estar al pendiente de ellos.

*Información tomada de La Silla Rota