Tomás Zerón, coautor de la “verdad histórica”, renuncia a PGR; “es poca cosa”: Padres de los 43

/ 125

tomas_zeron_pgr

Ciudad de México. 14 de Septiembre del 2016. – Tomás Zerón de Lucio, la figura más polémica dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, renunció este miércoles a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esa dependencia.

Zerón es considerado como el artífice de la “verdad histórica”, el argumento oficial sobre los 43 que presentó en su momento Jesús Murillo Karam.

Su renuncia se da a 12 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero.

En diferentes ocasiones los padres de los normalistas habían exigido la separación del cargo de Zerón de Lucio luego de sus declaraciones sobre su visita al Río San Juan de Cocula, en Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

Ahora, los familiares de los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 septiembre de 2014, consideran que la renuncia del funcionario “por motivos personales” no es suficiente, por lo que analizarán si esta acción es suficiente para sentarse nuevamente en una mesa con la Procuradora Arely Gómez González.

El río de Cocula es el lugar donde se encuentra un basurero en el que según la PGR, los normalistas habrían sido incinerados por un grupo criminal.

Zerón dijo en la conferencia el 27 de abril que en un video que mostró el GIEI se observó a un perito recogiendo un posible indicio en el Río San Juan, y que “ese indicio se entregó a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.

El ahora ex jefe de la AIC dijo que su presencia en la zona del río Cocula había sido atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sin embargo, los expertos del GIEI hablaron sobre una manipulación, ya que en ningún momento miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vieron al presunto responsable ni estuvieron en el escenario del río San Juan.

La PGR dijo en un breve comunicado:

“El día de hoy la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia del licenciado Tomás Zerón de Lucio al cargo de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

“La Titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y le deseó éxito en sus proyectos”.

*Información tomada de Sin Embargo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *