Suspendida, la extradición de ‘El Chapo’ a EU

/ 184

Saul Lopez

Ciudad de México. 29 de Junio del 2016. – Un juez de garantías suspendió las dos órdenes de extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos concedidas por la Cancillería, mientras resuelve si la entrega está apegada a derecho, según un acuerdo publicado este martes por el juzgado.

El juez segundo de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León, dio entrada a dos demandas de garantías promovidas la víspera por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa y concedió en ambas la suspensión de plano contra su extradición.

“Se decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en ‘extradición’”, notificó hoy el juzgador a través de la lista de acuerdos pública.

Los abogados del capo promovieron los juicios de amparo contra las dos órdenes de extradición dictadas por la Cancillería el 20 de mayo, con las cuales autoriza su entrega a Estados Unidos para que sea enjuiciado en cortes de California y Texas por presuntamente dirigir contrabando de droga en distintos periodos.

La suspensión de la extradición dictada por el juez Díaz de León en los dos juicios permanecerá vigente hasta que se emita una sentencia definitiva de amparo.

En su acuerdo, el juez requirió a “El Chapo” que ratifique las dos demandas de garantías o, de lo contrario, la suspensión quedará sin efecto.

Guzmán, preso actualmente en la prisión federal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de California bajo cargos de que importó toneladas de cocaína para distribuirlas en su territorio entre 1987 y 1994.

La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo, originario del estado de Sinaloa (noroeste), desde 2012 por siete cargos vinculados al trasiego de droga, lavado de dinero, posesión de arma de fuego y homicidio.

El jefe del equipo de abogados del capo, José Refugio Rodríguez, ha dicho que pretenden llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su defensa porque consideran que la Cancillería avaló la extradición sin que Estados Unidos aportara pruebas suficientes.

De acuerdo con Rodríguez, los delitos por los que la Corte de California busca procesarlo ya prescribieron, y los cargos en el tribunal de Texas no están acompañados de pruebas que evidencien que Guzmán los cometió en suelo estadounidense.

El capo se encuentra preso desde el 8 de enero de este año, cuando marinos lo recapturaron en Sinaloa seis meses después de que se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, a través de un túnel clandestino construido por cómplices.

*Información tomada de Aristegui Noticias

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *