Surge en Tabasco “escuadrón de la muerte”; lanza advertencia a criminales

/ 196

escuadron_muerte_tabasco

Villahermosa, Tabasco. 09 de Agosto del 2016. – Con golpiza a un presunto ladrón y advertencia de dar “el tiro de gracia” a secuestradores, difundido en video, apareció en el municipio de Paraíso un supuesto “escuadrón de la muerte” para “cazar” delincuentes en esa localidad.

El pasado 15 de julio por la noche el grupo de desconocidos, al que la población también llama “Justicieros anónimos”, capturó a Orlando Gallegos Méndez, de 53 años, originario de la ranchería Independencia del municipio de Comalcalco, acusado de asaltar en su domicilio a una familia de Paraíso.

Al detenido le quitaron la ropa, lo dejaron en trusa, le ataron pies y manos, le pusieron cinta canela en los ojos y le propinaron una golpiza durante el interrogatorio para que confesara cuántos asaltos había cometido.

La escena fue filmada y difundida en las redes sociales. En el video se observa que alguien pone una pistola en la cabeza del presunto ladrón y una voz advierte que a los secuestradores se les dará el tiro de gracia.

“Esto le va a pasar a todos los que anden robando en Paraíso”, se advierte en la grabación.

Posteriormente, el sujeto fue dejado tirado sobre una zona llamado “El dragado”, con una cartulina que decía textualmente: “A todos los rateros que se les sorprenda en Paraíso se los va a cargar la chingada”.

Además, dejaron sobre su pecho su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), una credencial del PRI, dos teléfonos celulares robados y un cuchillo cebollero con el que presuntamente atracaba a sus víctimas.

A Gallegos Méndez se le vincula con un grupo de delincuentes que asalta a bordo de motocicletas y que mantiene asolados a los lugareños.

Al respecto, el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas dijo que se investiga todo lo relacionado con el video y la supuesta aparición del “escuadrón de la muerte” en Paraíso.

Sin embargo, adelantó que hasta este momento no hay indicios fehacientes que prueben la existencia de ese grupo de autodefensa y que, posterior a la fecha del video, no se cuenta con otro evento similar.

El titular de la FGE subrayó que en la entidad no se va a tolerar el uso de la justicia por propias manos, “toda vez que un acto ilegal no se puede combatir con otro acto ilegal”.

El municipio de Paraíso se ubica en la costa tabasqueña, donde se encuentra el puerto petrolero de Dos Bocas por el que se han exportado, de enero a mayo pasado, unas siete millones de toneladas de crudo, 58% más respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con reportes de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto.

No obstante, se han perdido alrededor de 14 mil empleos en la localidad de personas que laboraban para Pemex y compañías contratistas, así como en hoteles, restaurantes y comercios por la crisis petrolera, según el alcalde perredista Bernardo Barradas Ruiz.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al cierre del pasado mes de junio Tabasco se ubicó en tercer lugar nacional con mayor número de robos con violencia, con 4 mil 907 denuncias presentadas ante la FGE.

La entidad sólo fue superada por el Estado de México y Ciudad de México con 16 mil 922 y 10 mil 477 casos, respectivamente.

En contraste, en junio disminuyeron en Tabasco los secuestros y homicidios dolosos en comparación con mayo.

En junio se reportaron cuatro plagios, cifra menor a los seis de mayo. Y 17 homicidios dolosos, menor a los 25 de mayo.

Para el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, en junio comenzó a “revertirse” el crecimiento delictivo en la entidad.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que se está a la espera de la respuesta de apoyo de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

“Sabemos que no tienen tantos elementos para poder atender simultáneamente a todas las entidades federativas, sino que la van programando según las situaciones. Estamos a la espera de que nos avisen que ya están listos para apoyarnos”, manifestó.

El mandatario estatal supervisó este lunes dos nuevas Bases de Operaciones Mixtas(BOM) sobre las carreteras federales Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Macuspana, en las que participan policías estatales y federales, Ejército, Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado (FGE).

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *