Suprema Corte cierra información sobre vuelos presidenciales

/ 258

Ciudad de México. 04 de Abril del 2017. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró en definitiva la información sobre los vuelos de la Presidencia de la República al revertir una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).




En una votación dividida de seis votos a cinco, el pleno de ministros apoyó el recurso promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que alegó razones de seguridad nacional.

El recurso se discutió desde la semana pasada, pero la votación se definió hasta este lunes 3, cuando se incorporó al pleno el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien estaba de comisión.

La Consejería de la Presidencia interpuso el recurso para revertir la decisión tomada por el INAI en 2015, en la que ordenaba al Estado Mayor Presidencial (EMP) entregar la información sobre toda la flota aérea presidencial del periodo comprendido entre julio y octubre de 2014.

La mayoría de ministros consideró que la información sobre los planes de vuelo, itinerarios, tripulantes y pasajeros de la flota aérea del EMP es de seguridad nacional.

Javier Laynez Potisek, ministro ponente, señaló que esa información se refiere a las actividades de inteligencia y contrainteligencia en la estrategia del EMP.

El particular que solicitó la información logró que el EMP le diera información sobre los itinerarios y planes de vuelo del periodo solicitado, pero no pudo avanzar más ante la negativa de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que recibió el aval de la Corte.

El ministro José Ramón Cossío consideró que el recurso ni siquiera debió ser admitido por el máximo tribunal, por lo que se debía confirmar la resolución del INAI.

*Información tomada de Proceso




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *