Retira la SCT concesión del tren ‘La Bestia’

/ 131

tren_bestia_sct

Ciudad de México. 24 de Agosto del 2016. – La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró el rescate de la concesión del ferrocarril de carga conocido como La Bestia otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab.

De acuerdo con la Resolución dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la declaratoria de rescate, “queda extinguida y sin efectos la concesión, detalla el texto, que argumenta “causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional”.

El documento añade que, a partir de la notificación, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.

La SCT autoriza a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión.

Para tal efecto, se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada declaratoria”, agregó.

La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial de la Federación. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.

El Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012.

La ruta ferroviaria es utilizada desde hace mucho tiempo por migrantes centroamericanos que se dirigen al norte hacia Estados Unidos.

Menos migrantes han abordado los vagones desde que agentes del gobierno comenzaron a realizar redadas en la ruta en 2014.

*Información tomada de Excelsior

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *