¿Por qué la Alerta Sísmica dio poco tiempo en la CDMX?

/ 354

Ciudad de México. 21 de Septiembre del 2017. – Decenas de personas aseguraron en redes que el sistema de Alerta Sísmica del país no funcionó o lo hizo de manera simultánea al temblor del 9 de septiembre que azotó a la Ciudad de México dejando 93 muertos y 800 heridos.

El director General del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, detalló que la alarma está diseñada para detectar sismos que ocurren en las costas  del Pacífico, especialmente en Guerrero, lo que permite actuar casi un minuto antes del temblor.

En el caso de la Ciudad de México, el sistema de Alerta Sísmica sí se activó, pero debido a la cercanía del temblor, el tiempo entre la alarma y el movimiento fue muy poco, explica el especialista en Despierta con Carlos Loret.

Es decir, el temblor del 7.1 grados Richter inició a 170 km de la capital, en los límites de Puebla y Morelos y por ello sólo se tuvo 20 segundos entre la alarma y el sismo.

Sin embargo, cuando el epicentro es en las costas de Guerrero se tiene un margen de 75 y 85 segundos, debido a que hay una distancia de 300 km que los movimientos telúricos recorren antes de llegar a la capital.

Y el motivo por el que los ciudadanos notaron que la alarma sonó más tarde, es por los diferentes tipos de suelo que existen en la Ciudad de México.

Por ejemplo, en las zonas donde se concentra un “suelo blando” -como la colonia Roma-, los primeros efectos del terremoto se pueden sentir instantes antes que en otras áreas.

Aunque se haya activado la alerta, las personas que viven en estas zonas pueden sentir unas ondas verticales, que produce el movimiento trepidatorio, y que no notan en áreas de suelo duro.

Actualmente en la Ciudad de México están instalados más de 13 mil postes de alertamiento.

Existen dos tipos de alertas que se comparten con las autoridades de Protección Civil: Alerta Pública, que aplica para sismos con efectos fuertes; y Alerta Preventiva, para sismos moderados.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La alerta sísmica se activa a partir de los terremotos que detectan las estaciones de monitoreo ubicadas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y en el sur de Puebla.

Este sistema detecta las ondas sísmicas conocidas como superficiales, y que son las más dañinas.

En promedio, las ondas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, el tiempo que les toma recorrer los 300 Km que hay entre las costas de Guerrero y el Distrito Federal es entre 75 y 85 segundos.

Luego de que se registrara el sismo, se hace un estimado de su potencial tamaño y se transmite un mensaje de alerta, el cual llega 50 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de México.

*Información tomada de La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *