Nuevo sistema de justicia penal asegura una impartición eficaz: EPN

/ 290

ENRIQUE PEÑA NIETO

Acapulco, Gro. 08 de Junio del 2016. – El nuevo sistema de justicia penal es un hecho histórico, inédito, relevante y significativo que asegura una administración y una impartición eficaz de la justicia, como ordena la Constitución, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El modelo anterior tenía más de 100 años y daba muestras de debilidad, agotamiento e incapacidad para cumplir lo que la Carta Magna marca, “no era pronta ni era expedita, menos aún transparente y abierta”, refirió.

El nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor el 18 de junio, “rompe con la inercia, con el modelo que estábamos acostumbrados”, abundó.

Al inaugurar el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. “La justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, el mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones civiles para arribar a este nuevo modelo abierto, que privilegiará los juicios orales, la transparencia y la conciliación sobre el castigo.

En este marco y ante representantes de diversas organizaciones civiles, integrantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como miembros de corporaciones policíacas, el Ejecutivo federal hizo notar que existe la necesidad de un cambio de cultura en el país para que la sociedad sepa que hoy hay un nuevo modelo de justicia.

Éste deberá someterse a pruebas y vigilancia con procesos de seguimiento, evaluación y ampliación a la capacidad que tenga el Estado Mexicano de aplicar este modelo, que todavía presenta algunos pendientes en infraestructura y capacitación de servidores públicos, dijo.

*Información tomada de Aristegui Noticias

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *