Normalistas roban y saquean 600 vehículos: salen libres con $2000 pesos

/ 215

vandalismo_normalistas_guerrero

Morelia, Mochoacán. 25 de Agosto del 2016. – Transportistas presentan denuncias penales; las pérdidas suman 40 mdp, advierte presidente de la Asociación de Industriales local.

Normalistas de Michoacán mantienen en su poder alrededor de 200 vehículos que han robado durante sus movilizaciones contra la Reforma Educativa y han saqueado más de 400 unidades con mercancías diversas.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, informó que empresarios del transporte han interpuesto denuncias penales contra los jóvenes por el robo de las unidades, aunque mencionó que el uso de la fuerza para recuperar los automotores es el último recurso, por lo que le apuesta al diálogo. Cuando son capturados los normalistas pueden salir en libertad pagando una fianza de hasta 2 mil pesos.

El presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Ricardo Bernal, indicó que los normalistas, junto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), armados con palos y piedras, secuestran y saquean mercancía con uso de violencia en retenes que instalan en carreteras libres y de cuota.

En entrevista, advirtió que desde hace tres meses se intensificó el robo a las unidades y reiteró que ya suman 400 los vehículos saqueados, “inclusive ha habido casos en los que choferes son llevados y después los sueltan en otro lugar. Estamos teniendo este problema (de robo de unidades) y a muchos de nuestros asociados les han robado camiones y mercancía; los retienen por semanas”.

Respecto a las pérdidas económicas, precisó que alcanzan los 40 millones de pesos en el tiempo antes mencionado; además se realiza un censo con asociados de más de 12 empresas que han sido afectadas.

Sobre el modo de operar de los normalistas y los integrantes de la CNTE, precisó que “realizan retenes en diferentes carreteras, tanto libres como de cuota y al llegar estas unidades a ese punto, estos vándalos se aproximan, amagan al chofer y roban los automotores”.

Precisó que los puntos donde se presentan más casos son en la autopista a Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas y en la carretera libre Uruapan-Los Reyes y la zona para Tierra Caliente.

Detalló que entre los testimonios de los operadores de las unidades que han sufrido ataques se señala: “Algunos refieren que han sido objeto de golpes, caídas y empujones y los privan de su libertad, por lo que no saben si los van a matar, por lo que muchos de ellos no quieren tomar ciertas rutas por temor”.

Sobre los proveedores a los que se les lanzó la alerta de no acudir a Michoacán, indicó que son encargados de surtir materias primas.

*información tomada de La Razón

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *